Decomisan dosis de fentanilo en Guayaquil y la Policía de Ecuador enciende sus alarmas

(CNN Español) — Tras un operativo liderado por la Dirección Nacional Antinarcóticos de Ecuador, la Policía confirmó este lunes el hallazgo de “siete ampollas de fentanilo” que fueron decomisadas en la Bahía de Guayaquil, un popular centro de comercio en el corazón de esta ciudad porteña asediada por la operación del crimen organizado y el tráfico de drogas.

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Policía, los agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas, UNSQ, luego de emprender tareas de investigación y cruce de información, acudieron a una bodega de la Bahía de Guayaquil que almacenaba fármacos que provienen de la frontera sur del país, según las investigaciones.

En medio del operativo, la Policía encontró fármacos de uso delicado que se venden sin receta médica en el “mercado negro” como el Diazepam, Clonazepam, Alprazolam y fentanilo.

“El decomiso del fentanilo había llamado la atención de los agentes de la Unidad de Químicos de la Policía Nacional dado que esta sustancia sintética es considerada por la ciencia como un potente opioide”, detalla el informe policial.

La Policía informó que continuará desarrollando operativos de control para encontrar otros puntos clandestinos de venta del fentanilo con el fin de sacarlo de circulación y evitar su consumo.

Este martes, Todd Robinson, secretario adjunto de antinarcóticos del departamento de Estado de Estados Unidos, durante un evento en Nueva York de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, explicó que EE.UU. ha detectado que Colombia y Ecuador también están siendo usados como rutas en el negocio ilícito del fentanilo.

“También hay otros países a lo largo de la cadena de suministro. Colombia es uno, Ecuador es uno. Sabemos que hay suministros procedentes de Asia. Así que hay una serie de puntos que afectan a Estados Unidos, y no solo a Estados Unidos, el hemisferio occidental, pero México es el principal punto de entrada de Estados Unidos”, precisó Robinson.

CNN pidió comentarios sobre esta afirmación a la Policía Antinarcóticos y al Ministerio del Interior de Ecuador, sin respuesta al momento.

La Alcaldía de Guayaquil alertó a mediados de agosto que en la ciudad se han registrado casos de pacientes consumidores de drogas que presentan síntomas asociados al fentanilo.

Según el programa municipal, “Acción Ciudadana para la Atención y Prevención del Consumo de Drogas” del Hospital Bicentenario, los consumidores de la popular droga “hache”presentan dolor del cuerpo y falta de respuesta a tratamientos. El consumo de “hache” es un problema en Guayaquil desde hace varios años pues es una droga de fabricación artesanal con una mezcla de heroína con químicos y polvos como fentanilo, cal, cemento, tiza y hasta veneno para rata.

Por su parte, el director de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil, Juan Carlos González, anunció la semana pasada que iniciará un proceso de compra de pruebas para detectar el consumo de fentanilo en la ciudad y poder tener claridad sobre posibles casos de consumo.

“Se están adquiriendo kits de detección”, dijo al medio local Teleamazonas.

A inicios de agosto, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador, Arcsa, recordó que el principio activo “fentanilo” se encuentra clasificado como “estupefaciente” en el país y que de acuerdo con la Ley de Drogas de Ecuador, los medicamentos que contengan esta sustancia en su composición “están sujetos a medidas de fiscalización especiales”, enfatizó la Arcsa.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.