El Pentágono advierte que un cierre del gobierno podría interrumpir la ayuda militar de EE.UU. a Ucrania

(CNN) — La ayuda y el entrenamiento militar de EE.UU. que reciben las fuerzas ucranianas podrían interrumpirse en caso de un cierre del gobierno estadounidense, advirtió este martes un portavoz del Pentágono.

En caso de cierre, el Pentágono seguirá teniendo acceso a los equipos de sus propias reservas, que es de donde procede la mayoría de los equipos enviados a Ucrania, dado que el departamento todavía tiene miles de millones de dólares de financiación restante en virtud de la Autoridad Presidencial de Reducción.

Pero la entrega de ese equipo, así como el entrenamiento en curso de las fuerzas ucranianas por parte de EE.UU., “podrían resultar afectados por los despidos de personal y la suspensión del Departamento de Defensa” de todas las actividades consideradas no esenciales para la seguridad nacional de Estados Unidos en caso de un cierre, explicó este martes el portavoz del Pentágono, Chris Sherwood.

“Armas señuelo”, la estrategia del ejército ucraniano contra Rusia

Cualquier cambio en el apoyo de EE.UU. llegaría en un momento delicado del conflicto, con las tropas ucranianas en medio de una contraofensiva crítica contra Rusia.

Politico informó primero sobre los comentarios de Sherwood.

Un cierre también podría afectar a la entrega y ejecución de la ayuda proporcionada en el marco de otro programa, conocido como la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés). que ha financiado la producción de equipos clave como los tanques Abrams y programas de formación como la instrucción de pilotos de F-16.

Estados Unidos está por entregar 31 tanques M1 Abrams a Ucrania en las próximas semanas y espera comenzar a proporcionar a los pilotos ucranianos formación relacionada con los códigos de los F-16 “pronto”, dijo este lunes el portavoz del Pentágono, el mayor Charlie Dietz.

“El trabajo o la entrega de cualquier equipo financiado en las notificaciones USAI anteriores, como la formación de pilotos de F-16, continuaría, pero la ejecución podría verse afectada por los permisos y la suspensión del Departamento de Defensa de las actividades no exentas”, dijo Sherwood.

En caso de cierre, el Pentágono tampoco podría firmar nuevos contratos con empresas de defensa para la entrega de más equipos en el marco de la USAI.

“El Departamento ha notificado todos los fondos USAI disponibles, por lo que no puede haber nuevas notificaciones USAI hasta que se promulguen créditos adicionales”, dijo Sherwood.

Putin advierte a la OTAN de que se verá arrastrada a la guerra de Ucrania y dice que Rusia tiene más armas nucleares

El Pentágono publicó la semana pasada una guía sobre cómo seguirán operando las fuerzas armadas estadounidenses en caso de cierre del gobierno, y aunque las misiones y funciones que no se consideren críticas para la seguridad nacional de EE.UU. se detendrán, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, puede hacer excepciones a esa política “en cualquier momento”.

El gobierno estadounidense parece encaminarse a un cierre, ya que los legisladores demócratas y republicanos han reconocido que no habrá tiempo suficiente antes de la fecha límite del 30 de septiembre para que ninguna de las dos cámaras apruebe los 12 proyectos de ley de asignaciones. Mientras tanto, la Cámara de Representantes y el Senado tendrán que encontrar una solución a corto plazo que les dé más tiempo para negociar, pero no está claro si podrán hacerlo.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.