Nayib Bukele asegura en la ONU que El Salvador se convirtió en el país más seguro de Latinoamérica

(CNN Español) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habló este martes ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde destacó las acciones de su gobierno en materia de seguridad.

Bukele aseguró que, bajo su mandato, El Salvador “pasó de literalmente ser el país más peligroso del mundo a ser el más seguro de América Latina”. En ese sentido agregó que “somos un referente de seguridad y nadie lo puede poner en duda: ahí están los resultados”.

Alberto Fernández apunta contra el FMI y pide el fin de bloqueo contra Cuba ante la Asamblea General de la ONU

En mayo pasado, el Gobierno informó que alcanzó  la marca de 365 días (no continuos) sin homicidios. Este período se contó desde que Bukele asumió la presidencia el 1 de junio de 2019.

Sin embargo, los datos sobre homicidios no pueden ser verificadas de manera independiente con otras instituciones, porque el gobierno de El Salvador las ha declarado bajo reserva con el argumento de que divulgar más detalles pone en riesgo la seguridad nacional.

Bukele dijo que los cambios implementados por su gobierno para detener la inseguridad en el país fueron objeto de “un ataque sistemático” por “algunos países, medios de comunicación, algunos expertos”.

Más adelante, agregó: “Si hubiésemos dejado al fiscal anterior, si hubiésemos dejado a los magistrados de la sala anterior, a los jueces seguiríamos siendo la capital mundial de los asesinatos”.

En su intervención este martes ante la ONU, Bukele también habló de sus intenciones de “revertir” el éxodo de salvadoreños hacia otros países.

“Sabemos que falta mucho para lograrlo pero estamos en camino a conseguir nuestra meta de revertir el éxodo masivo de salvadoreños producto de todas las políticas equivocadas del pasado y de la guerra civil y llegar a nuestro sueño de tener migración inversa, que más salvadoreños regresen de los que salgan”, afirmó el mandatario.

Además, destacó que El Salvador será la sede del concurso Miss Universo este año lo que, dijo, “nos pondrá nuevamente en los ojos del mundo, que atraerá todavía más turismo y mejor inversión”.

Con información de Merlin Delcid.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.