La red mexicana de trenes de carga conocida como “La Bestia” suspende sus operaciones en medio de la crisis de migrantes

(CNN Español) — La operadora ferroviaria mexicana Ferromex suspendió de manera indefinida el servicio de 60 trenes en rutas hacia el norte con destino a ciudades fronterizas con Estados Unidos, anunció este martes la empresa en un comunicado.

Ferromex explicó que lo hace para “proteger la integridad física de los migrantes”, ya que en los últimos días se han registrado media docena de casos de heridos y muertos.

El operador logístico añadió que la acumulación de migrantes tanto en vagones como en patios de maniobras “se ha incrementado significativamente”. Solo en cuatro puntos donde la empresa tiene instalaciones -Torreón, Aguascalientes, Irapuato y Chihuahua- hay al menos 4.300 migrantes acampados a la espera de tomar el tren para intentar llegar a la frontera con EE.UU., según el comunicado.

Aumentan los cruces de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos: se registran más de 8.000 aprehensiones

Estos 60 trenes detenidos tienen la capacidad de carga de 1.800 tráileres, según la empresa, por lo que esto también podría afectar la cadena de suministro.

CNNE se puso en contacto con Ferromex para obtener más detalles sobre los accidentes a los que se refiere el comunicado y también para saber cuánto tiempo durará la suspensión, pero aún no ha recibido respuesta.

Durante años, cientos de migrantes han arriesgado sus vidas para intentar llegar a Estados Unidos. Algunos lo intentan a través de la red de trenes, conocida como “La Bestia” o tren de la muerte por los peligros a los que se enfrentan los migrantes en su largo viaje desde el sur de México hacia el norte.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.