Las etnias armenias aceptan el plan ruso de alto el fuego tras la operación militar de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj

(CNN) — Las autoridades de Nagorno-Karabaj aceptaron una propuesta de alto el fuego hecha por las fuerzas de paz rusas, dijo este miércoles la agencia de noticias armenia Armenpress, un día después de que Azerbaiyán lanzara una operación militar en el territorio en disputa.

Azerbaiyán inició este martes lo que denominó una campaña “antiterrorista” contra las fuerzas separatistas de la región, en la que, según las autoridades de Karabaj, murieron docenas de personas y cientos resultaron heridas.

Nagorno-Karabaj es una región sin salida al mar situada dentro de las fronteras de Azerbaiyán. Está reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero en ella viven unos 120.000 armenios étnicos, que constituyen la mayoría de su población y rechazan el dominio azerí.

La región tiene su propio gobierno de facto, respaldado por Armenia, pero no está reconocida oficialmente por Armenia ni por ningún otro país.

El alto el fuego debía comenzar a las 13.00 hora local (5.00 ET) de este miércoles, según anunció la oficina presidencial de Nagorno-Karabaj.

“Se llegó a un acuerdo sobre la retirada de las unidades y los militares restantes de las fuerzas armadas de Armenia de la zona de despliegue de las tropas rusas de mantenimiento de la paz, la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas”, afirmó en un comunicado.

Manifestantes chocan con la policía mientras piden la dimisión del primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, en el centro de Ereván el 19 de septiembre de 2023. (Foto de KAREN MINASYAN/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Defensa azerbaiyano dijo que había acordado suspender su operación, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

¿Sale de la órbita del Kremlin uno de los aliados más antiguos de Rusia?

Azerbaiyán dijo que los funcionarios se reunirían con representantes de la comunidad armenia en Nagorno-Karabaj este jueves en la ciudad de Yevlakh, “para discutir cuestiones de reintegración en virtud de la constitución y las leyes de Azerbaiyán”.

La presidencia de Nagorno-Karabaj afirmó que su Ejército de Defensa se vio “superado en número varias veces” cuando intentó defender la región de las tropas azerbaiyanas este martes.

“Lamentablemente, el Ejército de Defensa también tiene bajas, mientras que en algunas partes el enemigo logró penetrar en los puestos avanzados del mismo, capturando varias alturas y cruces de carreteras estratégicos”, dijo.

“En la situación actual, las acciones de la comunidad internacional en la dirección de poner fin a la guerra y resolver la situación son insuficientes. Teniendo esto en cuenta, las autoridades de la República de Artsaj aceptan la propuesta del mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz relativa a un alto el fuego”, declaró la Oficina Presidencial de Nagorno Karabaj, según Armenpress.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.