Las palabras del exvicepresidente socialista, Alfonso Guerra, cuestionando la “esencia” de la vicepresidenta segunda en funciones Yolanda Díaz para criticar la forma en la que habla el expresidente socialista Felipe González de la amnistía, e ironizando sobre si le había “dado tiempo entre una peluquería y otra” para estudiar han desencadenado toda una serie de reacciones políticas desde el propio partido socialista y desde Sumar, formación a la que pertenece Díaz. “Reducir la política a bromitas machistas es degradarla”, ha afeado la portavoz de feminismo de Sumar, Elizabeth Duval. La portavoz parlamentaria de la formación, Marta Lois, ha publicado en las redes sociales un mensaje en la misma línea. “En la España del siglo XXI caben todas las críticas políticas, pero con el machismo #SeAcabó. ¿Se imaginan que yo valorase las declaraciones del señor Guerra por su pelo o su corbata?”. “Se lo tiene que mirar Alfonso Guerra”, ha manifestado Carmen Calvo, también exvicepresidenta socialista, al ser preguntada en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Guerra, de 83 años, ha pronunciado estas palabras sobre Yolanda Díaz este jueves a primera hora durante una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público, conducido por la periodista Susana Griso. El exvicepresidente, que está presentando su último libro, La rosa y las espinas. El hombre detrás del político, y ya participó este martes en un acto en el que el expresidente González fue muy crítico con Díaz, ha sido cuestionado por unas declaraciones en las que la vicepresidenta segunda recriminaba a González falta de rigor político para referirse a la amnistía, requisito que están reclamando las formaciones independentistas ERC y Junts para apoyar al candidato socialista Pedro Sánchez en una investidura. “¿Quién, la vicepresidenta? ¿Criticando falta de rigor político, jurídico…? ¿Ella?”, ha replicado Guerra a la conductora del programa. “Le habrá dado tiempo, entre una peluquería y otra, le habrá dado un ratito para estudiar”, ha añadido. La periodista le ha respondido asegurándole que “ese comentario” le iba “a granjear muchas críticas”. “Ah, no, no. Es la verdad, le dedica mucho tiempo. No tiene esencia ninguna. Una mujer que dice, estoy en un tren. Vale. Y ahora estoy conversando con un forajido. Vale. ¿Y qué más? ¿Qué doctrina da?”, se ha preguntado el veterano político.
En campaña, Feijóo dijo que «de maquillaje Yolanda Díaz sabe mucho». Hoy es Alfonso Guerra el que, para atacar a una mujer y política, dice de la vicepresidenta del Gobierno que se pasa el día «de peluquería en peluquería». Reducir la política a bromitas machistas es degradarla. pic.twitter.com/YuKWp3U1aN
— Elizabeth Duval (@_elizabethduval) September 21, 2023
Guerra se refería con sus palabras a la visita de Yolanda Díaz al expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia desde 2017, a Bruselas. Al ser preguntado por la reunión que mantuvo Díaz con Puigdemont, lo ha considerado una “infamia”. “Este país se ha vuelo loco” si este encuentro puede tener lugar “sin que ocurra nada”, ha manifestado.
Varias voces destacadas de Sumar y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, han respondido con dureza a las palabras de Alfonso Guerra. “En campaña, Feijóo dijo que ‘de maquillaje Yolanda Díaz sabe mucho’. Hoy es Alfonso Guerra el que, para atacar a una mujer y política, dice de la vicepresidenta del Gobierno que se pasa el día ‘de peluquería en peluquería’. Reducir la política a bromitas machistas es degradarla”, ha publicado en la red social X (antiguo Twitter) la portavoz de feminismo de Sumar, Elizabeth Duval. No fue ese el único ataque que recibió la única mujer que concurría como líder de los grandes partidos a las elecciones generales. FAES, la fundación de José María Aznar la llamó “figurín neocomunista confeccionado con retales de Dior”.
“No es novedoso que algunos hombres respetados, como Alfonso Guerra, tiren de machismo en ‘modo Rubiales’ para cuestionar a una mujer que hace política. Hoy le ha tocado a Yolanda Díaz. Es tan habitual como inaceptable. España ya ha cambiado, aunque no se hayan dado cuenta”, ha publicado la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, haciendo mención al beso no consentido del dirigente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales a la futbolista Jennifer Hermoso que le costó la dimisión y suscitó un enorme rechazo social y político.
No es novedoso que algunos hombres respetados, como Alfonso Guerra, tiren de machismo en “modo Rubiales” para cuestionar a una mujer que hace política. Hoy le ha tocado a @Yolanda_Diaz_. Es tan habitual como inaceptable. España ya ha cambiado, aunque no se hayan dado cuenta
— Irene Montero (@IreneMontero) September 21, 2023
Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista ha considerado que el histórico dirigente socialista tenía que hacerse mirar sus manifestaciones. “Es absolutamente detestable que se nos juzgue por el pelo en vez de por las neuronas. Alfonso Guerra se lo tiene que mirar”, ha manifestado en los pasillos del Congreso, informa Europa Press.
En los últimos días, Yolanda Díaz se ha convertido en blanco de críticas de históricos dirigentes o del sector de la vieja guardia del PSOE contrario a la aprobación de una ley de amnistía. En un acto en el Ateneo de Madrid, Felipe González dejó otro recado a la vicepresidenta segunda en funciones sobre sus continuos dardos al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: “Quien no ha ganado nunca una elección le da lecciones al que ha estado 15 años ganándoselas y la ha dejado con el escaño vacío [en Galicia]”, dijo.