El coche eléctrico sigue disparado en Europa y acaba de superar un umbral récord de ventas: el 20%

El coche eléctrico ha explotado en Europa. En todos los países, salvo Malta, las ventas del coche eléctrico el pasado mes de agosto doblaron o triplicaron las cifras recogidas hace un año. El mercado está recuperando los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19 y la tecnología más beneficiada está siendo el vehículo a pilas.

Según datos de ACEA, el 21% de los coches vendidos el pasado mes de agosto en Europa eran automóviles completamente eléctricos. Una cifra que contrasta con el 11,6% de cuota de mercado que representaban en el mismo mes del año pasado. Con estos datos, el coche eléctrico prácticamente se iguala al vehículo híbrido (23,9%) donde, recordemos, también suman los automóviles de hibridación ligera.

En total, en el mercado se contabilizaron 165.165 nuevas unidades de coches eléctricos, en un mes donde la venta total de automóviles fue de 787.626 unidades. En lo que llevamos de año, se han matriculado en Europa 7,1 millones de unidades, con España a la cabeza de los países con mayor crecimiento. En nuestro país, el número de vehículos vendidos ha sido del 20.5%. En el listado de países con mayores crecimientos le siguen Italia (+20.2%), Francia (+16.6%), y Alemania (+16.5%).

Uno de cada cinco coches

Lo verdaderamente llamativo de las cifras aportadas por ACEA es que uno de cada cinco coches que se venden en Europa son completamente eléctricos. Si contabilizamos los automóviles electrificados, nos encontramos que el 52,3% de los automóviles que se matriculan en el continente utilizan en mayor o menor medida la energía eléctrica para impulsarse.

Si miramos los datos país a país, Alemania encabeza la lista como país donde más coches eléctricos se venden. Su cuota de mercado en agosto fue del 31,69% y en lo que llevamos de año es de 18,59% Sólo en agosto matricularon 86.649 coches eléctricos, por los 32.006 automóviles del mismo periodo del año pasado. Para hacernos una mejor idea, en todo lo que llevamos de año, en España se han matriculado 30.882 vehículos completamente eléctricos.

En España, al contrario que en Alemania, al automóvil eléctrico le está costando romper el techo del 5% en la cuota de mercado. Esta cifra se considera clave para terminar de despegar, pues los analistas aseguran que una vez alcanzado el punto de inflexión, los crecimientos suelen ser más rápidos que hasta entonces. Si echamos la vista atrás, Alemania ha matriculado un 55,9% más de coches eléctricos en lo que llevamos de 2023 que entre enero y agosto de 2022. El aumento en el último mes ha sido de un 170,7%.

A Alemania le sigue Francia como el país donde más coches eléctricos se matriculan. En lo que llevamos de año se han contabilizado un total de 174.443 unidades vendidas, por las 118.369 unidades del año pasado entre enero y agosto. Es un 47,4% más. Si atendemos a la cuota de mercado, en 15,41% del total de las ventas.

Si miramos a nuestros vecinos, sorprende Portugal. En el país luso se han vendido en lo que llevamos de año un total de 22.839, lo que eleva la cuota de mercado a un 16,40%, con un crecimiento este año de un 124,2%. Bélgica, con un 17,73% de cuota de mercado en lo que llevamos de año, Países Bajos (29%) y Suecia (37,79%), son los países donde la penetración del coche eléctrico es mayor. Siempre con el permiso de Noruega, donde a pesar de retirar muchas de las ayudas, el 83% de los coches que se han vendido en lo que llevamos de año son eléctricos.

En Xataka | Hemos buscado los coches eléctricos más baratos de España: estos eran sus precios hace un año y esto cuestan hoy

En Xataka | Europa ha tomado todas las decisiones para que el coche eléctrico chino triunfe. Y ahora no sabe cómo pararlo

Foto |


La noticia

El coche eléctrico sigue disparado en Europa y acaba de superar un umbral récord de ventas: el 20%

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.