Futbolistas españolas Alexia Putellas e Irene Paredes denuncian “discriminación sistémica” antes del primer partido desde la victoria en el Mundial

(CNN) — Antes del primer partido de la selección española de fútbol desde que ganó la Copa Mundial femenina el mes pasado, las estrellas españolas Alexia Putellas e Irene Paredes denunciaron “discriminación sistémica” durante una conferencia de prensa ante periodistas este jueves.

“Llevamos mucho tiempo exigiendo que se nos escuche porque detectábamos, o ya sabíamos, que durante muchas décadas, demasiadas, hubo una discriminación sistémica contra el equipo femenino”, afirmó Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro Femenino, según Reuters.

A principios de esta semana, una disputa entre la selección española de fútbol femenino y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) parecía haberse resuelto después de que las dos partes, junto con el gubernamental Consejo Superior de Deportes (CSD), llegaran a una serie de acuerdos.

Jennifer Hermoso queda por fuera de la convocatoria de España, aunque 20 futbolistas que firmaron una carta negándose a jugar partidos entraron en la selección

Veintiuna de las 23 jugadoras convocadas para los próximos partidos aceptaron jugar y viajaron a Suecia.

“Nos hemos quedado porque pensamos que es lo que tenemos que hacer para que los acuerdos prosperen y esto salga adelante”, dijo Paredes.

A principios de este mes, Jorge Vilda fue despedido de su cargo como entrenador del equipo; la federación de fútbol del país (RFEF) anunció que sería reemplazado por su suplente, Montse Tomé.

Putellas aseguró que las jugadoras nunca pidieron que se despidiera a ningún entrenador.

“Nunca. Todo lo que hemos hecho cuando hemos sido capitanas es transmitir inquietudes o conceptos con los que el equipo no se sentía del todo cómodo”, añadió Putellas.

Tomé dijo este jueves que no siente que las jugadoras no la apoyen.

“Como saben, llevo poco tiempo en este puesto”, afirmó Tomé. “Tengo confianza… Tengo confianza en el trabajo, quiero que esto se resuelva, así es, y tenemos muchas ganas de trabajar. Eso es lo que somos”.

España se enfrentará a Suecia en la Liga de Naciones Femenina de la UEFA en Gotemburgo, Suecia, este viernes.

“Lo único que queremos es jugar al fútbol en condiciones dignas, donde seamos respetadas y hasta ahora, eso no ha sido totalmente posible y después de lo que pasó en la final, eso ha sido totalmente imposible”, agregó Paredes. “Por eso intentamos y exigimos que las cosas cambien”.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.