Honor Watch 4, análisis: elegancia y deportividad todo en uno

La gama de entrada de los smartwatch se ha convertido en una excelente opción para aquellos usuarios ansiosos por comenzar de la mejor (y más asequible) manera el registro de nuestro día a día a nivel de actividad así como disponer de la posibilidad de recibir notificaciones en la muñeca.

Honor Watch 4, análisis: elegancia y deportividad todo en uno

El Honor Watch 4 llega al mercado para ofrecer por poco más de 150 euros, un reloj avanzado para el día a día y todas las mediciones que queramos realizar, al tiempo que podemos lucir uno de los “looks” más conseguidos de la gama de entrada.

Ficha técnica del Honor Watch 4

Honor watch 4

DIMENSIONES Y PESO

45.3 mm × 39.1mm × 11.2 mm

32 g

MATERIAL

Bastidor intermedio de aleación de aluminio de la serie 6

PANTALLA

AMOLED

1.75″

390×450

340 ppp

Brillo automático

CORREA

21.5 mm y acabado en goma de silicona

CONECTIVIDAD

2.4 GHz, Bluetooth 5.2 y GPS

RESISTENCIA

5 ATM

BATERÍA

451 mAh

compatibilidad

Android 9.0 o versiones superiores

iOS 11.0 o versiones superiores

software

Salud de Honor

PRECIO

169 euros

Un smartwatch que luce estupendo

Si un smartwatch considerado de gama de entrada logra una apariencia notablemente superior a lo que indica su etiqueta de precio, estamos ante una excelente noticia.

El Honor Watch 4 es justo ese tipo de reloj avanzado. A simple  vista cuesta decir que tiene un precio de algo más de 150 euros. Y es que este smartwatch de Honor tiene un diseño muy cuidado visualmente pero también al tacto.

Un solo botón y altavoz

No en vano tiene acabado de gran nivel en aluminio (serie 6) y una apariencia global con su esfera cuadrada pero excelentemente rematada que le permite situarse estéticamente por encima de rivales similares en especificaciones pero precio algo menor como es el Redmi Watch 3.

El Honor Watch 4 es además muy cómodo de llevar. Pesa solo 32 gramos sin correa y sus dimensiones son perfectas para el día a día, con buen equilibrio entre tamaño de pantalla, marcos y dimensiones generales del dispositivo.

El Honor Watch 4 es muy cómodo de llevar gracias a su correa de silicona y el poco peso que tiene

Los controles físicos se limitan a un botón sencillo en el lateral derecho, el cual nos da acceso al menú principal del terminal. Este menú admite varios modos de visualización, desde una lista que viene por defecto a diseño de columnas o incluso de cuadrícula (al más puro estilo Apple Watch).

Para movernos por menús y opciones del reloj Honor Watch 4 tenemos que recurrir directamente a la pantalla, con un manejo fácil, intuitivo y muy preciso tanto en los toques como en los movimientos sobre el cristal.

La correa, esencial en un dispositivo que se pretende que llevemos siempre puesto y además lo usemos como acompañante en nuestros pinitos deportivos, está fabricada en silicona y disponible en dos colores, “gold” y negro. Son quizás demasiado básicos y querremos buscar algo más de color.

La hebilla de cierre doble protege el excedente de correa para que nos se nos enganche nunca

Lo podremos hacer cuando aparezcan correas compatibles de 21.5 mm pues el sistema de sujeción con el reloj no es el habitual pero queda perfectamente integrado con la caja de aluminio, lo que de nuevo le otorga un plus de buena apariencia.

En nuestra prueba la correa se ha mostrado bastante cómoda, sin molestias de ningún tipo y pasados los primeros días se hace más manejable.

El cierre de la que viene de serie es seguro, está basado en un sistema clásico de hebilla y resulta bastante rápido para colocar y quitar la correa. Me gusta especialmente que en este sistema de hebilla, en vez del clásico anillo para sujetar el sobrante de la correa, contemos con un sistema que lo deja bajo la correa, quedando limpia la apariencia y sin riesgo ni de enganches en ropa ni de rotura del sistema de fijación.

El Honor Watch 4 ofrece resistencia al agua que nos permite sumergirlo hasta 5 ATM, datos básicos para escenarios de tipo piscina para los que ha sido pensado este dispositivo.

Pantalla AMOLED brillante

El principal elemento de un smartwatch es claramente la pantalla. Y aquí el Honor Watch 4 nos ha sorprendido gratamente.

La pantalla del Honor Watch 4 ofrece una diagonal de 1.75 pulgadas, en la línea de la mayoría de rivales del mercado en su gama. Con la tecnología AMOLED, su tasa de refresco de 60 Hz y una resolución de 390×450 píxeles (340 ppp), forman una combinación ganadora a nivel de experiencia visual a pesar del evidente marco que rodea el panel pero que en general queda oculto a la vista.

Además de un buen tamaño y resolución, el Honor Watch 4 presume de brillo automático muy práctico

La pantalla se ve perfectamente nítida, es brillante y no hay excesivos problemas en exteriores. El brillo automático con el que cuenta es fiable y rápido en nuestra unidad de prueba, pero si lo preferimos, también podemos configurarlo como fijo con 5 niveles de intensidad a elegir. También podemos escoger otros modos de funcionamiento como el tiempo de espera para la puesta en reposo, desde automático a pasos de 5 segundos, o el tiempo que queremos que por defecto se mantenga la pantalla activa.

Las esferas disponibles de serie son unas 10 pero en total hay opción de escoger entre 300; pero el fabricante intenta ampliarlas con más. Las básicas son suficientemente prácticas y atractivas para la inmensa mayoría de usuarios. Eso sí, no esperes poder personalizar ningún elemento de esa interfaz, que sin embargo sí que son activas en el sentido de que pulsando sobre ellas accedemos al servicio, aplicación o elemento directamente.

La pantalla podemos escoger que esté siempre activa o que la misma se produzca al levantar la mano. También se activa con el botón lateral pero no con dos toques sobre la pantalla.

Altavoz y micrófono para llamadas y música

Uno de los grandes atractivos de este Honor Watch 4 está escondido en un lateral. Allí tenemos un micrófono y altavoz que nos permite hacer y recibir llamadas con un sonido que nos ha resultado bastante claro y alto tanto para la escucha como para la comunicación con nuestro interlocutor.

Esas llamadas se realizan vía Bluetooth 5.2, por lo que necesitamos tener cerca el teléfono asociado. Contamos además con una memoria interna de 4 GB para almacenar música (solo en Android) pero no podemos instalar más aplicaciones que las que vienen por defecto por parte de Honor. Tampoco contamos con NFC, una de las diferencias con la versión disponible en el mercado asiático.

Respecto a las notificaciones, podemos configurar desde qué aplicaciones queremos recibirlas pero solo se tratará de avisos como tal y no podremos responder, solo eliminarlas de la pantalla del reloj.

El Honor Watch 4 es compatible tanto con dispositivos iOS como con Android, pero tenemos más opciones disponibles en los modelos Android. En el caso de iOS hemos apreciado pérdidas de conexión con el teléfono habituales que nos obligaban a reconectar el Honor Watch 4 a mano. También el alcance Bluetooth podría mejorar pues en nuestras pruebas queda algo por debajo de otros rivales.

Ejercicio y sueño bajo la lupa

En la parte inferior del Honor Watch 4 contamos con los sensores destinados a registrar datos las 24 horas del día. Se trata de un sistema de microlentes ópticas capaces de registrar principalmente la frecuencia cardíaca y apoyar otros datos como la situación de oxígeno en sangre, el estrés o el sueño.

De todas esas mediciones conviene quedarse casi exclusivamente con la frecuencia cardíaca, que en nuestra comparación con relojes deportivos se ha mostrado fiable con un margen de error de menos de 5 pulsaciones de media, aunque si que tiene margen de mejora en la respuesta a los cambios rápidos de frecuencia cardíaca.

El resto de parámetros deportivos son suficientemente precisos para el uso del reloj, que no está destinado a quienes hacer ejercicio de forma seria y regular y necesitan datos de la actividad sin margen de error.

Un ejemplo lo tenemos en el GPS. Tarda unos segundos desde que salimos al exterior en ponerse en marcha y mientras lo hace no queda registro de la actividad, hay que tenerlo en cuenta. En cuanto a la precisión, muy mejorable en ciudad.

Suelo andar sin cruzar “aleatoriamente” de acera ni atravesar edificios

En cuanto a la detección automática del sueño, acierta plenamente con las horas de vigilia, separando acertadamente entre sueño nocturno y siestas. Los datos luego los suma en la sección correspondiente de la app de Salud de Honor.

La aplicación de Honor aglutina bastante información, en algunos casos con suficiente profundidad y datos. Es el caso de las actividades deportivas básicas como la fuerza, andar, correr (incluso en cinta) o ejercicio con bicicleta. Hay información general como la relacionada con nuestra salud cardiovascular  pero también detalles de cada actividad que depende del tipo de ejercicio pero que suele incluir velocidad media, frecuencia de la zancada, zonas de trabajo o ritmo.

A la hora de iniciar una actividad podemos escoger entre hacerlo libremente o basada en un objetivo de tiempo/distancia así como siguiendo alguno de los planes de ejercicio que incluye el reloj. Nos ha gustado que en las pantallas de información de algunos ejercicios, como correr o andar, podamos personalizar el tipo de datos que queremos tener en cada pantalla.

La información en pantalla de algunos ejercicios podemos personalizarla

El Honor Watch 4 cuenta con una batería de 451 mAh capaz de aguantar sobre el papel casi dos semanas de uso. En la práctica y dado que seguro que queremos sacar todo el partido al reloj, desde llamadas a registro de datos y actividad, cuenta mejor con una media de 6-7 días de autonomía efectiva si eres un usuario activo del reloj. Usuarios más relajados en el uso del Honor Watch 4 podrían rozar los 9-10 días.

Para la carga se requiere de un cargador propietario con conector USB-A que dispone de contactos magnéticos para la carga. En algo menos de dos horas el Honor Watch 4 está listo para darlo todo de nuevo durante más de una semana.

Honor Watch 4, la opinión y nota de Xataka

Ya sea para registrar las actividades que realizamos a diario o para estar al tanto de notificaciones del teléfono móvil, el smartwatch es un fiel compañero de muchos usuarios.

El Honor Watch 4 demuestra que se puede aparentar una imagen muy cuidada y con gran acabado sin renunciar a un precio atractivo. Es su gran elemento diferenciador con los rivales, que aprietan a nivel de precio y especificaciones.

La memoria interna y las llamadas de buena calidad complementan un comportamiento que sin embargo queda penalizado por la autonomía algo escasa si le damos mucho uso o la precisión de sus sensores si buscas un compañero serio de ejercicio.

8,2

Diseño
8,5
Pantalla
8,75
Software
7,5
Autonomía
8
Interfaz
8

A favor

Diseño muy cuidado y cómodo
Una de las mejores pantallas en su rango de precio
Interfaz del reloj muy veloz y cómoda de usar

En contra

Autonomía mejorable
Le conviene una app independiente de la de Salud de Honor
Sensores GPS y de salud solo como referencia global


La noticia

Honor Watch 4, análisis: elegancia y deportividad todo en uno

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.