La administración Biden enviará más personal militar a la frontera sur por reciente aumento de migrantes

(CNN) — El Departamento de Defensa de EE.UU. está enviando 800 nuevos miembros del personal en servicio activo a la frontera entre Estados Unidos y México, además de los 2.500 miembros de la Guardia Nacional que ya están en el lugar, para brindar apoyo a las autoridades federales que enfrentan un aumento de cruces fronterizos.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) hicieron el anuncio este miércoles por la noche en una llamada con periodistas mientras abordaban el reciente aumento en los encuentros con inmigrantes.

El Ejército estadounidense ha brindado apoyo al DHS durante mucho tiempo en la frontera y un aumento de personal en el área no tiene precedentes. Por lo general, las tropas han desempeñado una función de apoyo, más que de aplicación de la ley.

Aumentan los cruces de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos: se registran más de 8.000 aprehensiones

Inmigrantes que cruzaron el río Grande hacia Estados Unidos están bajo custodia de miembros de la Guardia Nacional en Eagle Pass, Texas, el 20 de mayo de 2022. (Crédito: Darío López-Mills/AP)

Los funcionarios del DHS también dijeron que las autoridades fronterizas en Eagle Pass, Texas, procesaron la gran afluencia de migrantes este miércoles de “manera ordenada”, pero advirtieron que la administración “impondrá consecuencias” a la mayor cantidad posible de personas que cruzaron.

Esas consecuencias podrían incluir deportaciones aceleradas y otras sanciones disponibles bajo el proceso del Título 8.

Los funcionarios no dieron una explicación clara de lo que provocó este último aumento y dijeron que todavía están investigando las razones específicas. Pero continuaron afirmando, como lo han hecho en los últimos años, que la desinformación proveniente de los contrabandistas, las economías pobres, los regímenes autoritarios y el cambio climático son fuerzas persistentes que continúan impulsando la migración.

CNN informó que alrededor de 3.000 inmigrantes cruzaron a Estados Unidos y se entregaron a las autoridades en Eagle Pass este miércoles, la segunda vez en una semana que el área ha visto un cruce masivo.

El gobernador Greg Abbott acusó a la administración de cortar el alambre de púas puesto por las autoridades estatales a lo largo del río Grande y de “abrir las compuertas” a los inmigrantes. Abbott dijo que ha desplegado más miembros de la Guardia Nacional de Texas para instalar alambre de púas adicional.

El Paso está en el “umbral de una tercera oleada” de migrantes y los albergues no se dan abasto, advierte funcionario

Los funcionarios del DHS no quisieron comentar sobre la publicación de Abbott durante la llamada con los periodistas.

Los funcionarios reconocieron que enfrentan un aumento de la migración en la frontera y están enviando 800 nuevos miembros del Departamento de Defensa en servicio activo, además de los 2.500 miembros de la Guardia Nacional que ya están en el lugar, y aumentando la capacidad de retención de la CBP para 3.250 personas hasta un total de espacio para 23.000 personas a nivel nacional.

Dijeron que también han remitido a 9.904 migrantes para procesamiento penal al Departamento de Justicia desde que se levantaron las restricciones del Título 42 en mayo, además de expulsar a más de 253.000 personas en el mismo período.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.