Microsoft quiere marcar un antes y un después en Windows con la IA: Copilot llegará a Windows 11 el 26 de septiembre

Estamos presenciando en directo una carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) que involucra a las principales compañías tecnológicas del planeta. A estas alturas, no es ningún secreto que Microsoft quiere ocupar un lugar destacado en esta interesantísima competición. Y las razones son múltiples. Los algoritmos prometen cambiar sustancialmente la forma de trabajo de un amplio abanico de industrias.

La estrategia de la compañía de Redmond ha sido bastante clara hasta el momento, pero todavía tenemos mucho por descubrir. Entre sus movimientos más importantes podemos destacar la acertada apuesta por OpenAI, una apuesta que se materializó con más de 10.000 millones de dólares en inversión y que sentó las bases para la creación de nuevos modelos de IA que dieron lugar a productos como el chatbot ChatGPT.

Microsoft revela cuál será su próximo paso

Como decimos, la compañía dirigida por Satya Nadella está preparada para seguir avanzando en el mundo de la IA. Gran parte de esa estrategia a futuro está siendo dada a conocer hoy en un evento presencial en Nueva York, donde Xataka está presente. Así que tendremos novedades relacionadas a Windows, Bing, Surface, Microsoft 365 y más. Acompáñanos en este viaje sobre IA que promete ser interesantísimo.

El evento ha comenzado con Nadella sobre el escenario haciendo un repaso sobre los últimos productos de Microsoft que incorporan IA. Un elemento destacado ha sido Copilot, una solución con la que la compañía está tratando de impulsar su tecnología basada en modelos y algoritmos en varios de sus productos. La firma lo describe como “el director de orquesta” ejerce de intermediario entre el usuario, las aplicaciones y el SO.

El objetivo de Copilot, según el máximo responsable de Microsoft, no es otro que simplificar lo complejo de Windows para que sea más sencillo para el usuario. Copilot, para sus creadores, es considerado el lanzamiento más importantes de los últimos años. Así que nos cuentan que es la forma que han elegido para llevar la IA de forma profunda a sus productos, más allá del sistema operativo Windows, y aquí tendremos novedades.

Hasta el momento sabíamos que Copilot se presentaba como un importante cambio de paradigma del software de Microsoft. Con aquel anuncio del pasado mes de mayo de que llegaría a gran parte de su cartera de productos, vislumbramos un cambio importante en la estrategia a largo plazo de la compañía. Ahora es que han anunciado que estará presente en todo el software de Microsoft. Copilot, omnipresente, podríamos decir.

Copilot se presenta como el próximo elemento diferencial de Windows, la clave para destacar como sistema operativo en la nueva era de la inteligencia artificial. Y claro, veremos al software de Microsoft ayudándonos con todo tipo de tareas, desde trabajar con nuestros mails, hasta apoyarnos en la redacción de textos y manipulación de imágenes. ¿Cuándo podremos utilizarlo? A partir del 26 de septiembre en Windows 11.

Veamos un poco más detenidamente lo que los algoritmos nos permitirán hacer en Windows 11. La herramienta Ink Anywhere nos permitirá escribir a mano alzada en casi cualquier lugar. Se trata de una buena forma de llevar lo que escribimos a cualquier aplicación que estemos utilizando. Aquí, precisamente, la IA actuará de intérprete para entender nuestra caligrafía.

Ciertamente podremos esperar muchas cosas más de la IA en Windows, por ejemplo, Copilot nos “asistirá” en nuestras compras online para que ahorremos dinero. En Edge, recordemos ya tenemos el sistema que nos muestra descuentos y beneficio en ciertas páginas, por lo que esta propuesta debería llevar esta capacidad al siguiente nivel.

Ayer por la noche hablábamos de la decisión estratégica de OpenAI de presentar DALL·E 3 e integrarlo a ChatGPT Plus y ChatGPT Enterprise. En ese momento pensábamos “estos servicios se sostienen por GPT-4”. Bueno, horas más tarde nos enteramos de que DALL·E 3 llegará a Copilot, así que veremos un rol más importante del generador de imágenes a partir de texto.

La versión de Copilot integrada en Microsoft 365 estará disponible a partir del 1 de noviembre. Se trata de la opción bajo suscripción de la propuesta generativa de la compañía de Redmond para los usuario más exigentes. ¿Cuál será ese ‘plus’ entonces? La firma asegura que su misión principal será permitirnos ahorrar tiempo en el desarrollo de nuestras tareas.

Según lo que nos cuentan, Copilot en Microsoft 365 será como un gran buscador que indexará todos nuestros documentos. A partir de esto, ns brindará sugerencias para mejorar nuestra productividad. Y podremos pedirle varias cosas, por ejemplo, que seleccione cierta información relevante con la que estamos trabajando en Excel y que la organice automáticamente.

También, utilizando el lenguaje natural, podremos hacer que seleccione lo más importante de un documento. La idea es que Copilot aprenda de nuestro flujo de trabajo para mejorar su eficiencia. Es decir, el programa irá mejorando con el paso del tiempo. Mencionan, además, que dará un salto en todo lo relacionado a corrección ortográfica y organización de material escrito.

Copilot Lab, la IA de Microsoft para hacer pruebas

Como hemos dicho, muchas de las soluciones de IA en las que Microsoft han estado trabajando llegarán los próximos días a los usuarios. Junto con Microsoft 365 veremos emerger un módulo llamado Copilot Lab. Se trata de un espacio para hacer pruebas con la IA. Puede ser una buena alternativa para sumergirnos en el mundo de los algoritmos y aprender su funcionamiento.

Pongamos algunos ejemplos de lo que podremos hacer con Copilot Lab. Podríamos utilizar la capacidades de IA de Word para crear textos más ricos o incluso elaborar imágenes con DALL·E 3. Así que promete ser un entorno muy dinámico para experimentar y, como no poner a trabajar, los algoritmos de Microsoft. Toca esperar para poder probar todo esto de primera mano.

Nuevo Surface Laptop Go 3 y Surface Laptop Studio 2 

En el evento también hay novedades de hardware. Los de Microsoft han anunciado el nuevo Surface Go 3. El portátil más modesto de los de Redmond se actualiza con nuevo hardware y, sobre todo, con la IA como eje. También tenemos nuevo Surface Studio, que ahora escala hasta la segunda generación, con un importantísimo salto a nivel de conectividad: incorpora 5G. 

Estamos cubriendo el evento en directo en Nueva York, así que este artículo se encuentra en constante actualización

Imágenes: Microsoft


La noticia

Microsoft quiere marcar un antes y un después en Windows con la IA: Copilot llegará a Windows 11 el 26 de septiembre

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.