¿Por qué suspendieron algunos trenes de carga en México y qué implicaciones tiene para los migrantes?

(CNN Español) — El Instituto Nacional de Migración informó en un comunicado este miércoles que desplegará más personal a lo largo de la ruta del tren que circula por el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua y que es utilizado habitualmente por miles de migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

Asegura que en lo que va de septiembre ha registrado hasta 3.000 personas que abordaron el tren de forma irregular.

¿Por qué suspendieron algunos trenes de carga en México?

El anuncio de desplegar más personal es la respuesta del gobierno mexicano ante la decisión de la empresa Grupo México- Ferromex, que señaló este martes -también a través de un comunicado-, que suspendería el movimiento de 60 trenes de carga, equivalentes a 1.800 camiones, “para proteger la integridad de personas migrantes”.

La empresa agregó que la medida era temporal para evitar accidentes o pérdida de vidas de los migrantes que utilizan estos trenes de carga como vía de transporte.

Agencia de inmigración mexicana desplegará más agentes en rutas de trenes por crisis de migrantes

Sostienen que existe “un notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país”, lo que representa -dicen- un grave riesgo para su integridad.

Señalaron además que en días recientes “se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, incluyendo menores de edad, abordaron trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”.

En su conferencia matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador criticó el comunicado de Ferromex: “Los dueños de los trenes, de manera rara, inusual, sacaron un boletín, sí, dando a conocer que iban a parar los trenes. Eso ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías, no sacaron ningún boletín y ahora no sé qué. Es que son tiempos nuevos, ahora se dicen cosas que antes se callaban”.

El mandatario afirmó que después del boletín “se echaron a andar los trenes”.

¿Qué implicaciones tiene?

El Grupo México-Ferromex señaló en un nuevo comunicado el miércoles que se restableció el tráfico ferroviario “solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”.

Las autoridades migratorias reconocieron que hay un incremento en el flujo de personas en el sistema ferroviario “para transitar de manera irregular por territorio mexicano”, por lo que propusieron a Ferromex -según citan en un comunicado el miércoles- “fortalecer la coordinación en acciones y estrategias para evitar que las personas migrantes pongan en riesgo sus vidas”.

Informaron que en marzo propusieron a Grupo México instalar puntos de verificación en Huehuetoca, Estado de México; en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua, en el norte del país.

Ola de migrantes obliga a frenar trenes de carga en México

El Instituto Nacional de Migración informó además, que este viernes sostendrán una reunión en la que participarán la empresa Ferromex, las Secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Guardia Nacional, así como representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, con el fin de acordar medidas “a favor de una migración segura, ordenada y regular”.

Un equipo de CNN en Torreón vio este miércoles que algunos trenes siguen parados y los migrantes se mantienen junto a las vías.

En solo cuatro lugares donde la compañía tiene instalaciones -Torreón, Aguascalientes, Irapuato y Chihuahua- había al menos 4.300 migrantes acampados esperando tomar el tren en un intento de llegar a la frontera con Estados Unidos, según Ferromex.

“La Bestia”: desafío mortal para miles de migrantes

Durante años, miles de migrantes han arriesgado sus vidas para intentar llegar a Estados Unidos. Algunos lo intentan a través de la red de trenes, conocida como “La Bestia” o tren de la muerte por los peligros a los que se enfrentan los migrantes en su largo viaje desde el sur de México hacia el norte.

Grupos de derechos humanos han reportado que miles de migrantes han muerto a través de los años por caerse del tren, o al intentar subirse. Miles han resultado gravemente heridos.

Cuando logran subir al tren sin inconvenientes, aún les queda por delante un largo camino lleno de riesgos. Por un lado, no tienen recursos y se exponen a la deshidratación y a la fatiga. Por el otro, están las bandas criminales e incluso funcionarios de migración y policías corruptos que se aprovechan de los migrantes.

La migración sin precedentes en el hemisferio occidental ha planteado un gran desafío al Gobierno en la frontera sur de EE.UU. y en las ciudades donde los solicitantes de asilo eligen ir a medida que avanzan en sus procedimientos judiciales de inmigración, un proceso que puede durar años.

El problema de la migración también aqueja a países como Colombia y Panamá, que comparten frontera en la selva de El Darién, que se ha transformado en una peligrosa ruta de tránsito de miles de personas de América Latina y otras partes del mundo que aspiran a llegar a Estados Unidos.

Con información de José Manuel Álvarez de CNN en Español.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.