A un mes de las primarias opositoras de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral anuncia que brindará asistencia técnica

(CNN Español) –– El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) brindará asistencia técnica a las elecciones internas de la oposición, anunció este viernes el presidente de la entidad, Elvis Amoroso, justo un mes antes de los comicios, previstos para el 22 de octubre, y en respuesta a una solicitud que le envió hace más de tres meses la Comisión Nacional de Primaria.

Durante una conferencia de prensa en Caracas, el funcionario detalló que el 5 de junio el CNE recibió un pedido de asistencia técnica por parte de Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria. “El Poder Electoral decidió por unanimidad proporcionar servicio técnico integral, constitucional y legales a la solicitud realizada”, dijo Amoroso.

Agregó que se acordó convocar a Casal a la sede del CNE para una “reunión técnica con los rectores”. A su salida del recinto Amoroso dijo a la prensa presente que dicho encuentro con Casal está previsto para el lunes 25 de septiembre.

Luego de las declaraciones de Amoroso, la Comisión Nacional de Primaria informó en un comunicado que en las próximas horas se reuniría con los aspirantes y las organizaciones que apoyan el proceso.

La Comisión Nacional de Primaria había anunciado a mediados de junio que organizarían sus comicios de forma autogestionada ante la falta de respuesta del CNE y debido a la cercanía de la fecha.

De ser aceptada la asistencia técnica, no está claro si los candidatos inhabilitados podrían inscribirse para participar en los comicios. El sistema de postulaciones del Consejo Nacional Electoral impide que las personas sancionadas por la Contraloría General de la República puedan inscribirse para optar por cargos de elección popular.

Es el caso de tres de los 13 candidatos a las primarias opositoras: Maria Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Freddy Superlano. En todos los casos las medidas obedecen a supuestos delitos cometidos cuando en el pasado ocuparon cargos públicos. Todos ellos han rechazado esas acusaciones.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.