Este monumento ruso ahora es parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, junto a otros lugares

(CNN) — Un observatorio universitario en Rusia fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los observatorios astronómicos de la Universidad Federal de Kazán, ubicados en la ciudad de Kazán, se agregaron a la lista este lunes, mientras el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco continuaba sus deliberaciones en Riad, Arabia Saudita.

El sitio está formado por el Observatorio de Kazán, construido en 1837 en el centro histórico de la ciudad, y un complejo que incluye el Observatorio Astronómico suburbano Engelhardt y varios edificios históricos.

Otras incorporaciones nuevas

El Parque Nacional de las Montañas Bale en Etiopía fue inscrito en la codiciada Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. (Daniel Rosengren/Oficina de Nominación del Patrimonio Mundial de la UNESCO)

Por su parte, el Parque Nacional de las Montañas Bale de Etiopía, que se extiende sobre un área de 1335 kilómetros cuadrados; la Maison Carrée de Nimes, un templo romano bien conservado en el sur de Francia; y Gordion, la ciudad capital de la antigua Frigia en Turquía, se encuentran entre los otros nuevos sitios que se inscribirán este lunes.

El domingo, Gaya Tumuli, un grupo de túmulos funerarios construidos por el Reino de Gaya, se convirtió en el sitio número 16 de Corea del Sur, mientras que las Fortalezas Anillo de la época vikinga en Dinamarca, que datan de hace más de 1.000 años, también pasaron el corte.

El comité comenzó a añadir nuevos sitios a la prestigiosa lista este sábado, siendo elegidos el macizo forestal de Odzala-Kokoua en el Congo y los volcanes y bosques del monte Pelée y los Pitons en la isla francesa de Martinica.

Para ser agregado a la lista, que se estableció en 1978, un sitio debe considerarse de “valor universal excepcional”, según la Unesco.

“Valor universal excepcional”

La Maison Carrée, un antiguo templo romano en Nimes, en el sur de Francia, fue agregada a la Lista del Patrimonio Mundial. (Dominique Marck/Ville de Nîmes/Oficina de Candidaturas para el Patrimonio Mundial de la UNESCO)

El comité revisará las nominaciones restantes, que incluyen el Hopewell Ceremonial Earthworks de Ohio, durante los próximos días.

La semana pasada, dos sitios de Ucrania —la Catedral de Santa Sofía y el complejo del monasterio Kyiv-Pechersk Lavra— ambos situados en la ciudad capital de Kyiv, y el centro histórico de Lviv en el oeste de Ucrania, se agregaron a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Según un comunicado emitido por la Unesco, la decisión se tomó “debido a la amenaza de destrucción que representa la ofensiva rusa”.

“Ante el riesgo de un ataque directo, estos lugares también son vulnerables a las ondas de choque provocadas por los bombardeos de las dos ciudades”, continúa el comunicado.

Marnie Hunter y Francesca Street de CNN también contribuyeron a este artículo.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.