Gobierno de Haití afirma que debe construirse el canal en el río fronterizo con República Dominicana

(CNN Español) –– El Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití afirmó este jueves que la construcción del canal en el río Masacre, que en parte marca la frontera de este país con República Dominicana, debe seguir adelante, y que ya ha tomado las medidas para acompañar la construcción de esa obra de acuerdo con el pedido del gobierno en una declaración del 13 de septiembre.

República Dominicana cierra sus fronteras con Haití: ¿cuál es el conflicto?

En un comunicado, el ministerio afirmó: “Sí, el canal debe construirse. Sí, hay que esforzarse para que el agua llegue a los canales como es debido. Sí, es a través de la solidaridad y la unidad como puede regarse la tierra de (la llanura de) Maribahoux”.

La nota agregó que “el ministerio ha decidido apoyar la construcción del canal, como forma de garantizar que se cumplen las normas técnicas y que no tenga impacto en la vida de las personas y las plantaciones de la llanura de Maribahoux”.

Además, en el mismo comunicado desmiente que hubiera compartido un documento secreto con República Dominicana que supuestamente daría a este país la razón sobre su postura acerca del canal, una iniciativa que se ha convertido en el más reciente factor de tensión entre Haití y el vecino con el comparte la isla La Española.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, advierte ante la ONU sobre Haití días después de cerrar la frontera común

República Dominicana ha rechazado la construcción unilateral del canal para fines de riego y ha llevado al presidente Luis Abinader a adoptar diversas medidas, entre ellas el cierre total de las fronteras entre ambos países desde el 15 de septiembre, además de paralizar la emisión de visados a haitianos, prohibir la entrada a los promotores del polémico proyecto y reforzar la presencia militar en las zonas de demarcación.

Cuando comenzaron las tensiones por la canalización, Haití dijo en un comienzo que se trataba de una iniciativa de carácter privado que no contaba con su aprobación, pero luego, en medio de distintas manifestaciones de agricultores de Maribahoux en apoyo a la construcción, el gobierno anunció que ordenaría a distintos ministerios, entre ellos el de Agricultura, a intervenir para asegurarse de que se hiciera siguiendo los estándares.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.