La temporada de huracanes de 2023 iba a ser “casi normal”. Hasta que dos de ellos se plantaron en Reino Unido

Los huracanes Nigel y Lee ya son historia, pero sus consecuencias aún se están haciendo notar, no sólo en Norteamérica sino también en Europa. Se trata de la tercera vez en apenas un mes que los efectos de los ciclones del Atlántico norte alcanzan las costas europeas después de que la tormenta post-ciclónica Franklin se hiciera notar en la Península.

El turno de las islas británicas. Reino Unido e Irlanda están viviendo un episodio de fuertes lluvias. Si bien la situación se ha calmado, las autoridades británicas han mantenido vigentes alertas por riesgo de inundación.

Detrás de estas lluvias hay una sucesión de huracanes, Lee y Nigel. Si bien ambos han perdido ya la categoría de huracán, sus efectos siguen haciéndose notar en el Atlántico norte.

Temporada “casi normal”. En las vísperas de la presente temporada de huracanes, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) preveía una temporada de huracanes casi normal, solo un poco más intensa de lo habitual.

Sin embargo, durante las últimas semanas las tormentas asociadas a tres huracanes (Franklin, Lee y Nigel) han alcanzado las costas europeas. A diferencia de Lee y Nigel, Franklin se acercó a Europa por la península Ibérica, llegando a afectar a la costa gallega tan solo unos días después del paso de la última DANA.

¿Cómo nos afecta? Es posible que la sucesión de tormentas deje lluvias a lo largo de la semana que viene en el noroeste de la península Ibérica. Las islas británicas se están llevando lo peor de estas tormentas, pero es probable que las lluvias asociadas alcancen de nuevo la costa de Galicia.

Según los modelos del Centro Europeo para la Previsión de Medio Rango (ECMWF), lluvias asociadas a esta sucesión de huracanes podrían alcanzar el noroeste peninsular. Estas lluvias no serían tan intensas como las vividas estos días en las islas británicas pero aún es pronto para saber con certeza lo que ocurrirá la semana que viene.

En cualquier caso, no se espera que las tormentas alcancen el norte de Europa y solo afecten “de refilón” al suroeste del continente. También Canarias ha podido “esquivar” el influjo de estas tormentas.

El turno de Ofelia. La temporada de huracanes no ha concluido y a la par que Lee y Nigel se hacen notar en Europa otra tormenta podría adquirir la categoría de huracán: Ofelia.

El ciclón tropical número 16 está siendo monitorizado por la NOAA, agencia que estima que la probabilidad de que la tormenta se convierta en un ciclón en los próximos días es superior al 60%.

Ofelia se encuentra frente a las costas del estado de Georgia y se desplaza hacia el norte, siguiendo una ruta semejante a la seguida por Lee. Previsiblemente este futuro ciclón se desplazará siguiendo la costa este de los EE UU alcanzando, según las últimas previsiones, el noreste del país y potencialmente causando inundaciones en la región.

En Xataka | Es hora de hablar del “veranillo de San Miguel” como lo que realmente es: una leyenda urbana

Imagen | ECMWF


La noticia

La temporada de huracanes de 2023 iba a ser “casi normal”. Hasta que dos de ellos se plantaron en Reino Unido

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.