Quién es Zegona, la compañía que quiere comprar Vodafone España

Llevamos muchos meses oyendo rumores sobre la posible venta de Vodafone España, rumores que se intensificaron especialmente el pasado mes de mayo, cuando el Grupo inició un proceso de “revisión estratégica” de la filial española.

La teleco ha mantenido en todo momento que estaban contemplando todas las opciones posibles, y una de esas opciones, por supuesto, era la venta parcial o total de Vodafone España. Pues bien, esa posibilidad cobra ahora más fuerza que nunca con un nombre propio: Zegona.

La noticia la ha adelantado Expansión, pero poco después la propia Zegona ha confirmado a la Bolsa de Londres que está en negociaciones con el Grupo Vodafone y con varios bancos para la “adquisición potencial” de Vodafone España. ¿Y quién es Zegona? En Telecable la conocen bien.

Una valoración de más de 5.000 millones de euros

Según ha informado Expansión, el fondo británico Zegona lleva semanas manteniendo contactos con bancos de inversión para obtener la financiación necesaria para adquirir Vodafone España, cuya valoración total se situaría por encima de los 5.000 millones de euros.

Los planes de Zegona, siempre según Expansión, no pasaría por comprar el 100% de la filial española, sino por llegar a un acuerdo con el Grupo Vodafone para repartirse al 50% el capital. Sería una maniobra similar a la que Vodafone realizó en Países Bajos, donde comparte Ziggo Vodafone al 50% con la americana Liberty.

Ante esta noticia, Zegona ha suspendido su cotización en la Bolsa de Londres a las 8 de la mañana y ha emitido un comunicado confirmando “que está en conversaciones con Vodafone Group en relación con la adquisición potencial, y con bancos en relación con su financiación”.

No obstante, ha aclarado que esa “adquisición potencial sigue sujeta, entre otras cosas, a un acuerdo sobre los términos finales con Vodafone”. Y ha añadido que “no hay certeza de que la adquisición potencial se lleve a cabo, ni en cuanto a los términos finales de dicha adquisición potencial”.

Zegona, vieja conocida del sector telco español

Como decíamos al principio, de completarse la operación, no sería la primera vez que vemos a Zegona en el mercado español. Este fondo británico fue fundado por Eamonn O’Hare y Robart Samuelson, antiguos directivos de Virgin Media.

El objetivo de la compañía es, como ellos mismos definen, “adquirir negocios en el sector europeo de telecomunicaciones, medios y tecnología con una estrategia de ‘comprar-reparar-vender’ para ofrecer retornos atractivos para los accionistas”. En otras palabras, compran compañías para hacerlas crecer y, una vez exprimidas, las venden, reportando beneficios a sus inversores.

El objetivo de Zegona es comprar compañías para hacerlas crecer y, una vez exprimidas, venderlas de nuevo reportando beneficios a sus inversores

Eso es precisamente lo que hizo con Telecable en 2015. Cuando Zegona la adquirió por 640 millones de euros, O’Hare aseguró que haciendo uso de su experiencia en Virgin Media, convertirían a Telecable “en un competidor poderoso que proporcione un gran servicio a sus clientes y accionistas”.

Dos años después, en 2017, el Grupo Euskaltel compró Telecable por 700 millones de euros y Zegona se quedó con el 15% de las acciones de Euskaltel, convirtiéndose en el principal accionista de la teleco vasca. El paso siguiente ya lo conocemos: el Grupo MásMóvil se hizo con el Grupo Euskatel en 2021 por 2.000 millones de euros.

En 2019, Zegona también intentó comprar Yoigo e inició las conversaciones con TeliaSonera para ello, pero finalmente fue el Grupo MásMóvil quien se llevó el gato al agua por 612 millones de euros (la oferta de Zegona eran 453 millones). Ahora, el nombre de Zegona vuelve a sonar con fuerza en el sector español de las telecomunicaciones.

Si finalmente las negociaciones con Vodafone llegan a buen puerto, estaríamos hablando de la mayor operación de Zegona hasta la fecha en nuestro país. Desde Xataka, hemos intentado contactar con Vodafone España para conocer su opinión al respecto. Cuando tengamos respuesta, actualizaremos la información.

Imágenes | Zegona y Vodafone

En Xataka | No lo llames TrustPid, llámalo Utiq. El servicio de publicidad digital de los operadores ya está aquí


La noticia

Quién es Zegona, la compañía que quiere comprar Vodafone España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Laura Sacristán

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.