12.000 atletas y un megaestadio con forma de loto: los Juegos Asiáticos llegan a China

(CNN) — El líder chino Xi Jinping declarará el sábado inaugurados los Juegos Asiáticos en un megaestadio con forma de loto situado en Hangzhou.

El estadio, apodado “el Gran Loto” por la forma de su techo, consta de 28 estructuras grandes y 27 más pequeñas en forma de pétalo. El estadio tiene capacidad para 80.000 personas, según su operador.

Participarán más de 12.000 atletas de los 45 miembros del Consejo Olímpico Asiático, lo que los convierte en los mayores Juegos Asiáticos de la historia, según informó el sábado la agencia estatal china de noticias Xinhua.

A la ceremonia inaugural han llegado dignatarios de todo el mundo, como el rey de Camboya, Norodom Sihamoni, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, el dirigente de Hong Kong, John Lee Ka-chiu, y el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo.

A la ceremonia asistirán unas 50.000 personas, mientras que más de 1.200 voluntarios estarán en el lugar para ayudar, informó Xinhua.

El campeón mundial de natación Qin Haiyang y el jugador de baloncesto Yang Liwei serán los abanderados de la delegación china en la ceremonia inaugural.

Para promover la responsabilidad medioambiental, en la ceremonia inaugural se utilizarán fuegos artificiales digitales en lugar de fuegos artificiales reales, informó Xinhua citando al director de la ceremonia, Sha Xiaolan.

“El 3D sin gafas y la realidad aumentada proporcionarán al público una experiencia única para sentir la cultura china local en Hangzhou”, declaró Sha.

Hangzhou, sede del gigante tecnológico chino Alibaba, pretende hacer demostraciones de tecnologías punteras durante los Juegos, como la computación en nube y la inteligencia artificial en la Villa de los Juegos, informó Xinhua. Los organizadores desplegarán robots en algunas sedes para proporcionar orientación y seguridad, según Xinhua.

Las 56 sedes que rodean la ciudad oriental china de Hangzhou acogerán 481 eventos deportivos hasta el 8 de octubre.

Las mascotas de los partidos son tres robots: Chenchen, Congcong y Lianlian, cada uno de los cuales representa un monumento antiguo de la ciudad anfitriona, así como la “vitalidad contemporánea” de la ciudad, según los organizadores.

Los Juegos, que se celebran cada cuatro años, estaban previstos inicialmente para 2022. Se pospusieron un año debido a la pandemia de covid-19.

En una reunión mantenida el viernes con los organizadores, Xi afirmó que el gobierno y el pueblo chinos tenían confianza y eran capaces de ofrecer un evento deportivo espectacular que mostrara las características chinas y celebrara el encanto de Asia, según Xinhua.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.