Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 23 de septiembre

No es nuevo pero es entendible que existan, todavía, algunas dudas para comprender qué es el proyecto Hoy No Circula  y a quienes afecta el Hoy No Circula sabatino. Este plan para reducir la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) vuelve a ponerse en marcha y, con él, llegan las dudas de algunos conductores.

Porque, ¿de qué hablamos cuando nos referimos al Hoy No Circula sabatino? Esta denominación es la que se utiliza para referirnos a las restricciones a la circulación que la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) aplica a todos los autos que se mueven por la zona delimitada de la ZMVM, independientemente de sus placas o de su matrícula.

La denominación de sabatino hace referencia a las restricciones de los sábados pero el programa Hoy No Circula es de aplicación en 16 alcaldías en la Ciudad de México en los siguientes municipios del Estados de México:

Atizapán de Zaragoza
Coacalco de Berriozábal
Cuautitlán
Cuautitlán Izcalli
Chalco
Chicoloapan
Chimalhuacán
Ecatepec de Morelos
Huixquilucan
Ixtapaluca
La Paz
Naucalpan de Juárez
Nezahualcóyotl
Nicolás Romero
Tecámac
Tlalnepantla de Baz
Tultitlán
Valle de Chalco

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

Como decíamos, el Hoy No Circula es un programa encargado para mejorar la calidad del aire en aquellos lugares donde se aplica. El objetivo es reducir las sustancias contaminantes de la atmósfera reduciendo el volumen de vehículos en circulación. Por tanto, se llevan a cabo restricciones que dejan fuera a algunos coches.

Estas restricciones son rotativas y se ajustan a un calendario donde se definen quiénes tienen que descansar en cada momento y qué vehículos pueden (o no) circular entre las 05:00 y las 22:00 horas. Los coches afectados no podrán moverse por el área delimitada en las horas señaladas.

En resumiedas cuentas, todos los autos están obligados a descansar un día a la semana. Otros tienen que descansar todos los sábados y algunos lo hacen en semanas alternas. Todas las restricciones están definidas en la imagen superior.

Como decíamos, las restricciones están planteadas en formato rotatorio para que no afecten siempre a los mismos vehículos que tienen que descansar el sábado. Para decidirlo, se tiene en cuenta el número del holograma y el último número de la matrícula. Los vehículos con holograma número dos tienen que descansar todos los sábados.

Si hablamos de los autos con holograma uno, los sábados pueden circular dependiendo del últúimo número de su matrícula. Este sábado estamos ante el cuarto del mes de septiembre y, por tanto, serán los autos con matrícula terminada en número par los que tendrán que quedarse en casa. Todo esto también está explicado en la imagen superior.

Pese a todo, no podemos dejar pasar por alto que existen algunas excepciones. Algunos autos pueden manejarse independientemente del número de su matrícula y, por tanto, no se les aplica el Hoy No Circula sabatino. Los vehículos beneficiados son los siguientes:

Aquellos con holograma 0 y 00
Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
Los que poseen placa para discapacitados
Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.

En Xataka | Euro 7 plantea el fin del coche práctico y barato. Y, con él, de las cajas de cambios manuales

Foto | Viktor Bystrov

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.