La tormenta tropical Ophelia azota parte de la costa este mientras se acerca a Carolina del Norte

(CNN) — La tormenta tropical Ophelia está generando fuertes vientos, lluvias e inundaciones en las costas de Carolina del Norte y Virginia este sábado, donde las comunidades están sufriendo cortes de electricidad.

Se espera que la tormenta provoque fuertes lluvias en una amplia franja del Atlántico medio, incluyendo Maryland, Delaware, Nueva Jersey y Nueva York, a partir del sábado por la mañana y durante todo el fin de semana.

Ophelia se encuentra a 40 km al suroeste de Cape Lookout con vientos máximos sostenidos de 113 km/h, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de las 05:00 a.m. hora de Miami. Se espera que toque tierra en las próximas horas.

Alrededor de 52.000 hogares y empresas de Carolina del Norte y Virginia se habían quedado sin electricidad a primera hora del sábado, según el sitio de seguimiento PowerOutage.us.

Algunos lugares en el este de Carolina del Norte y el sureste de Virginia podría ver entre 8 a 13 cm de lluvia.

“La combinación de una peligrosa marejada ciclónica y la marea causará que zonas normalmente secas cerca de la costa se inunden por la subida de las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa”, advirtió el centro de huracanes.

Principales amenazas de Ophelia

Alerta de huracán: las áreas al norte de Surf City, Carolina del Norte, a Ocracoke Inlet están bajo alerta de huracán. El estado también está bajo una declaración de emergencia.

Amenaza de marejada ciclónica: hay advertencias y alertas de marejada ciclónica desde Surf City, Carolina del Norte, hasta la bahía de Chesapeake. Una marejada ciclónica se produce cuando los fuertes vientos hacen subir el nivel del agua y la empujan hacia la costa. El nivel del agua comenzó a subir el viernes por la noche en algunas zonas costeras de Carolina del Norte.

Inundaciones peligrosas: el riesgo de inundaciones repentinas durante la noche ha aumentado para el este de Carolina del Norte, según el departamento de gestión de emergencias del estado. Se pronostican mareas de tempestad a lo largo de los ríos Pamlico y Neuse, advirtió el departamento.

Precipitaciones: otros estados en el Atlántico Medio podrían registrar de 5 a 10 cm de lluvia sábado por la noche hasta el domingo. Mientras tanto, también se pronostican lluvias en el sur de Nueva York hasta el sur de Nueva Inglaterra desde el sábado hasta el lunes.

El viernes, comunidades de la costa de Carolina del Norte ya habían empezado a ver carreteras inundadas. En la isla costera de Cedar, el agua se acumuló en la carretera 12, aunque estaba abierta y transitable, dijo el departamento de transporte del estado.

“Pero por favor, no salgan esta noche a menos que sea absolutamente necesario. Hay arena y agua en la calzada, y está oscuro y tormentoso”, dijo el departamento en una publicación en redes sociales.

En New Bern, que se encuentra a lo largo de dos ríos en Carolina del Norte a unos 120 kilómetros al este de Raleigh, las carreteras estaban inundadas y el agua se deslizaba hacia el interior a medida que los niveles subían en el centro de la ciudad, dijeron funcionarios de la ciudad en Facebook. Las fotos publicadas en la página de la ciudad muestran un parque infantil inundado y patos flotando calle abajo sobre las aguas de la crecida.

Según el centro de huracanes, Ophelia está en camino de atravesar el este de Carolina del Norte y luego viajar a través del sureste de Virginia, antes de dirigirse más al norte a través de la península de Delmarva el sábado y el domingo.

En Maryland, el gobernador declaró la emergencia debido a los posibles efectos de la tormenta.

Mientras la tormenta amenaza con bombardear las zonas costeras con la peor parte de los vientos y la lluvia, algunas comunidades del interior en el sur de Nueva Inglaterra también podrían recibir impactos.

La tormenta también podría traer peligrosas olas y corrientes de resaca a lo largo de la costa este durante el fin de semana, advirtió el centro de huracanes.

Jamiel Lynch y Eric Zerkel de CNN contribuyeron con este reporte.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.