Catalogan como “inaceptable” a operador de autobús implicado en accidente mortal de Nueva York tras no superar varias inspecciones de seguridad

(CNN) — La compañía de transporte propietaria del autobús involucrado en un accidente fatal en Nueva York esta semana mientras llevaba estudiantes de secundaria a un campamento de banda fue catalogada como un “operador inaceptable” por el estado después de fallar varias inspecciones de seguridad desde 2022.

Los registros del Departamento de Transporte del Estado de Nueva York muestran que el operador del autobús, Regency Transportation Ltd., había fallado en cinco de las 15 inspecciones de seguridad totales durante el año fiscal 2023 del estado, dijo este viernes el portavoz del departamento, Joseph Morrissey. La agencia lleva a cabo más de 150.000 inspecciones de seguridad cada año como parte de su programa de seguridad de autobuses.

Dos adultos murieron en el accidente de autobús cerca de Nueva York y al menos 5 estudiantes están en condición crítica en hospitales del área

El autobús transportaba a unos 40 estudiantes de la banda de música de Farmingdale High School desde Long Island a un campamento de bandas en Pensilvania cuando se salió de la Interestatal 84, se estrelló contra una barandilla de alambre y volcó repetidamente por el barranco en Wawayanda, a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Nueva York, según el policía estatal de Nueva York Jason Lewis.

Beatrice Ferrari, derecha, and Gina Pellettiere, izquierda. (Obtenida por CNN)

Dos profesoras, Gina Pellettiere y Beatrice Ferrari, murieron y varios estudiantes resultaron heridos en el accidente, dijo la policía.

El autobús era nuevo en la flota de Regency Transportation y fue inspeccionado por el Departamento de Transporte de Nueva York por primera vez en agosto de 2023, según Morrissey. Pasó su inspección semestral y se sometió a cuatro inspecciones aleatorias adicionales en carretera desde 2021, dijo Morrissey, pasando cada una de ellas. Una de esas inspecciones fue realizada por el departamento de transporte del estado, mientras que las otras tres se llevaron a cabo en otros estados.

Los operadores de autobuses con una tasa de fuera de servicio del 25% o superior, o los vehículos que no pasan la inspección, se califican como “inaceptables”, según la agencia de transporte. La tasa de Regency Transportation Ltd. fue del 33% en el año fiscal 2023 del estado, según muestran los registros del departamento.

Tras accidente del caza F-35 en Carolina del Sur, el piloto llamó al 911: No sé dónde está el avión… Me eyecté

Los operadores incluidos en la categoría “inaceptable” deben someterse al menos a dos inspecciones de seguridad exhaustivas al año. También pueden enfrentarse a una serie de “medidas correctivas”, entre las que se incluyen avisos de infracción que conllevan sanciones civiles y la suspensión o revocación de la autoridad de explotación interestatal, según el departamento de transporte de Nueva York.

Otros autobuses operados por la empresa no superaron siete inspecciones de seguridad en los dos últimos años, confirmó Morrissey a CNN. La mayoría de los problemas detectados por los investigadores estaban relacionados con los sistemas de frenado, y esos autobuses fueron inmediatamente retirados del servicio “hasta que el operador los rectificara y nuestros inspectores los verificaran”, dijo Morrissey a CNN. Los investigadores también detectaron problemas en el mantenimiento de registros y en el eje trasero de algunos de ellos, añadió.

Regency Transportation Ltd. no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La información preliminar sugiere que un neumático delantero defectuoso puede haber contribuido al accidente, dijeron las autoridades la noche del jueves.

Pero la investigación continúa, y un equipo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte llegó el viernes para investigar lo que condujo a la tragedia.

La agencia, hasta este viernes, no había hablado aún con la conductora del autobús, pero tenía previsto hacerlo lo antes posible, dependiendo de sus lesiones, dijo el investigador a cargo de la NTSB, John Humm, durante una conferencia de prensa este viernes. Humm dijo que desconocía su estado de salud.

Un equipo de siete investigadores de la NTSB permanecerá en el lugar del accidente durante los próximos días, con el objetivo de determinar los factores que pueden haber causado el accidente, dijo Humm. También trabajarán para determinar si el autobús tenía una cámara en el salpicadero.

Holly Yan, Caroll Alvarado y Omar Jimenez de CNN contribuyeron a este reporte.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.