El presidente de México quiere reunirse con Biden para hablar de migración, drogas y tráfico de armas de fuego

(CNN) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que quiere reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre en Washington para discutir la migración, las drogas y el tráfico de armas de fuego, anunció la principal diplomática de México, Alicia Bárcena, durante una conferencia de prensa en la ONU el viernes. Su oficina proporcionó a CNN una copia en video del acto.

El anuncio ocurre mientras Estados Unidos se enfrenta a un reciente aumento de los encuentros con migrantes en su frontera sur que llevó a una ciudad de Texas a emitir una declaración de emergencia y al gobierno federal a desplegar más personal militar en la frontera.

Bárcena añadió que México lidia con sus propios retos migratorios, que incluyen la llegada diaria de unos 6.000 migrantes a su frontera sur. Alrededor de la mitad de ellos han cruzado el Tapón del Darién y la otra mitad proceden de países centroamericanos, según Bárcena. En cuanto al flujo migratorio que se dirige hacia el norte, hacia EE.UU., un día de la semana pasada unos 11.000 migrantes llegaron a la frontera norte de México, añadió.

La última ola de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México pone a Biden bajo una nueva presión

Bárcena dijo que la discusión entre López Obrador y Biden incluiría las vías legales que el gobierno de EE.UU. ha introducido o ampliado este año, como la libertad condicional humanitaria, CBP One, visas laborales y de trabajo, las causas profundas de la migración, el fentanilo y el tráfico de armas de fuego.

El diálogo entre EE.UU. y México sobre diversos temas continuaría durante una reunión trilateral de jefes de Estado en Canadá que probablemente tendrá lugar a principios del próximo año, añadió Bárcena.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.