Ministro de Asuntos Exteriores ruso acusa a Occidente de ser un “imperio de mentiras”

(CNN) — Luego de una semana en la que la Asamblea General de la ONU fue dominada por el debate sobre la guerra de Rusia en Ucrania, Moscú contraatacó este sábado, cuando el ministro de Asuntos Exterioresde Rusia, Sergey Lavrov, se dirigió a los delegados primero en un discurso en el salón de la Asamblea General y luego se dirigió a la prensa internacional en una sesión informativa llena de recriminaciones contra Occidente, a la que describió como un “imperio de mentiras”.

“En los discursos de muchos oradores que hablaron antes que yo, ya se expresó la idea de que nuestro planeta común está experimentando cambios irreversibles y un nuevo orden mundial está naciendo ante nuestros ojos”, dijo Lavrov en su discurso ante los Estados miembros.

“Los contornos del futuro se están creando en la lucha entre la mayoría mundial, que aboga por una distribución más equitativa de la riqueza global y la diversidad de civilizaciones, y entre aquellos pocos que utilizan métodos neocoloniales de subyugación para mantener su elusivo dominio”.

¿Qué es la Asamblea General de las Naciones Unidas? ¿Qué países integran la ONU?

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, durante una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Crédito: David Dee Delgado/Getty Images)

Lavrov no habría sido el primero en argumentar esta semana que las estructuras obsoletas de gobernanza global están obstaculizando el impulso hacia la justicia climática y económica. Pero su atención se centró en los partidarios occidentales de Ucrania y en la OTAN, una organización de defensa mutua formada después de la Segunda Guerra Mundial para defender a las naciones occidentales de la Unión Soviética.

Mientras la guerra de Rusia en Ucrania continúa y los aliados occidentales continúan canalizando asistencia militar a Kyiv, Lavrov advirtió este sábado que consideraba que Estados Unidos, el Reino Unido y otros estaban “directamente en guerra con nosotros”.

“Podemos llamar a esto una guerra híbrida, pero eso no cambia la realidad”, dijo Lavrov a los periodistas, y agregó: “Están efectivamente involucrados en hostilidades con nosotros utilizando a los ucranianos como forraje”.

Lavrov desestimó un marco de paz propuesto por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como “no factible”.

El plan no contempla ceder territorio ucraniano a Rusia ni abandonar los esfuerzos de Kyiv por unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dos puntos conflictivos para Moscú.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso también descartó la posibilidad de que Rusia regresara al acuerdo de cereales del mar Negro, diciendo que el Kremlin sentía que había sido engañado.

El canciller de Rusia, Sergey Lavrov, recibe duras críticas al presidir reunión en la ONU sobre la “paz internacional”

“La razón principal por la que abandonamos este acuerdo y dejó de existir es que todo lo que nos prometieron resultó ser un engaño”, dijo Lavrov.

Rusia se retiró del acuerdo mediado por la ONU en julio, después de decir durante algún tiempo que se le había impedido exportar adecuadamente sus propios productos alimenticios. El acuerdo ahora fracasado había permitido a Ucrania exportar cereales muy necesarios por mar, y los barcos sorteaban el bloqueo ruso para llegar a los mercados globales.

La ONU, creada en la década de 1940, refleja una era anterior, en la que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ejercían una cantidad desproporcionada de poder en la organización. Pero como uno de esos países llamados P5, Rusia también se ha beneficiado significativamente de la estructura existente, en particular al vetar resoluciones sobre su guerra en Ucrania.

Entre las muchas reformas propuestas a la ONU desde varios rincones, Ucrania ha dicho que Rusia debería ser despojada de su poder de veto en el Consejo de Seguridad y expulsada de la organización por romper un principio fundamental de la ONU: violar la soberanía territorial de un Estado miembro.

 

— Richard Roth de CNN contribuyó con este reporte.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.