Ni siquiera 1.400 millones de personas pueden ocupar todas las viviendas vacías de China, admite un exfuncionario

(Reuters) — Incluso la población de China de 1.400 millones no sería suficiente para llenar todos los apartamentos vacíos esparcidos por todo el país, dijo este sábado un exfuncionario, en una rara crítica pública al mercado inmobiliario del país, afectado por la crisis.

El sector inmobiliario de China, que alguna vez fue el pilar de la economía, se ha desplomado desde 2021, cuando el gigante inmobiliario China Evergrande Group incumplió sus obligaciones de deuda luego de tomar medidas drásticas contra los nuevos préstamos.

Los promotores de renombre como Country Garden Holdings siguen al borde del impago incluso hasta el día de hoy, lo que mantiene deprimido el sentimiento de los compradores de viviendas.

A finales de agosto, la superficie combinada de viviendas sin vender ascendía a 648 millones de metros cuadrados, según muestran los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE).

Eso equivaldría a 7,2 millones de viviendas, según cálculos de Reuters, basados en el tamaño medio de una vivienda de 90 metros cuadrados.

¿Cuándo terminará la crisis inmobiliaria de China?

Eso sin contar los numerosos proyectos residenciales que ya se han vendido pero que aún no se han completado debido a problemas de liquidez, o las múltiples viviendas compradas por especuladores en la última recuperación del mercado en 2016 que siguen vacías, que en conjunto constituyen la mayor parte de las viviendas sin usar, estiman los expertos.

“¿Cuántas viviendas desocupadas hay ahora? Cada experto da una cifra muy diferente, y los más extremos creen que el número actual de viviendas desocupadas es suficiente para 3.000 millones de personas”, dijo He Keng, de 81 años, exsubdirector de la oficina de estadísticas.

“Esa estimación puede ser un poco exagerada, pero 1.400 millones de personas probablemente no puedan cubrirlas”, dijo en un foro en la ciudad de Dongguan, en el sur de China, según un video publicado por el medio oficial China News Service.

Su visión negativa del sector económicamente significativo en un foro público contrasta marcadamente con la narrativa oficial de que la economía china es “resiliente”.

“De vez en cuando siguen apareciendo todo tipo de comentarios que predicen el colapso de la economía de China, pero lo que se ha derrumbado es esa retórica, no la economía de China”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa reciente.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.