El jefe de Xbox Game Pass avisa de que el servicio subirá de precio. Lo trágico es que eso era inevitable

Las suscripciones son fantásticas en muchos sentidos, pero esa barra libre de contenidos, información y entretenimiento tiene un problema: los precios no paran de subir. Ya ha ocurrido repetidas veces y este año hemos visto cómo Netflix (por su lucha contra las cuentas compartidas), Spotify y HBO Max están entre las que han aumentado las cuotas. Esa tendencia también acabará contagiándose a Xbox Game Pass, como ha confirmado en una entrevista Phil Spencer, el máximo responsable de esa división de Microsoft.

Inevitable. Para Spencer, “aunque la premisa principal es ofrecer más valor, el precio creo que es inevitable que suba en el futuro. Hace poco subimos los precios una vez, pero la decisión se tomó después de considerarlo detenidamente. Creemos que es importante ofrecer servicios de valor reconocido aunque suban los precios”.

30 millones de usuarios. En enero de 2022 Microsoft hablaba de cómo se habían alcanzado los 25 millones de usuarios en Xbox Game Pass. Esos datos oficiales no han vuelto a ser actualizados por Microsoft, pero nuevos datos indican que actualmente ya habría superado los 30 millones de suscriptores.

Los estudios de títulos AAA no se adaptan. En marzo de 2020 Spencer reflexionaba en un correo interno cómo los estudios que desarrollan los grandes títulos AAA se resisten a cambiar sus filosofías. Siguen dependiendo demasiado de sus grandes franquicias y quieren seguir exprimiéndolas: “El elevado nivel de producción de los nuevos derechos de propiedad intelectual ha provocado una aversión al riesgo por parte de los grandes editores”.

Los grandes estudios tienen una oportunidad. Esos gigantes de los videojuegos no arriesgan y de hecho han intentado crear sus propias plataformas de suscripción. Ninguna de ellas ha acabado de cuajar, y por ejemplo EA Play ha acabado llegando a un acuerdo con Game Pass. Para Spencer la visión es clara: plataformas como Xbox Game Pass permite que esos juegos novedosos tengan una oportunidad mayor de éxito.

Game Pass hunde las ventas (¿o no?). La aprobación de la compra de Activision por parte de Microsoft parece estar cerca de producirse. Uno de los miedos era que plataformas como Game Pass hunden las ventas de videojuegos, pero para Spencer pasa justo lo contrario. Más personas prueban juegos, y más los compran. En la investigación de la CMA en Reino Unido, no obstante, se indicaba que Microsoft reconocía que su Game Pass estaba socavando las ventas de videojuegos, algo que podría poner en peligro el visto bueno final.

Experimentos. Mientras, en Microsoft siguen experimentando con el modelo de suscripción. Hace un año lanzaron Xbox Game Pass Amigos y Familia, pero finalmente abandonaron este proyecto el pasado 15 de agosto de 2023. La oferta, que planteaba un modelo de cuentas compartidas, no parece haber cuajado, pero en la firma aseeguran que “estamos analizado lo que hemos aprendido en los últimos meses e investigando cómo crear una oferta que podamos lanzar en todo el mundo”.

Evolución de Xbox Live Gold. El proyecto más reciente en este sentido es Xbox Game Pass Core, la evolución del mítico Xbox Live Gold. Se trata de una versión “lite” de Game Pass que seguirá siendo esencial para el multijugador de Xbox, pero que además incluirá 36 juegos en ese formato de barra libre.

Imagen | Microsoft

En Xataka | Xbox Game Pass es el secreto mejor guardado de Microsoft


La noticia

El jefe de Xbox Game Pass avisa de que el servicio subirá de precio. Lo trágico es que eso era inevitable

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.