Estudios y escritores de Hollywood llegan a un acuerdo tentativo para poner fin a la huelga

(CNN) — Los principales estudios de cine y televisión y los escritores en huelga llegaron a un acuerdo tentativo el domingo después de días de maratónicas sesiones de negociación, dijo el domingo por la noche el Writers Guild of America (WGA, por sus siglas en inglés), allanando el camino para poner fin al histórico paro laboral que ha congelado la producción y paralizado gran parte de Hollywood.

“Lo que hemos ganado en este contrato –en particular, todo lo que hemos ganado desde el 2 de mayo– se debe a la voluntad de estos miembros de ejercer su poder, de demostrar su solidaridad, de caminar lado a lado, de soportar el dolor e incertidumbre de los últimos 146 días”, dijo la WGA en un correo electrónico a los miembros el domingo. “Es la influencia generada por su huelga, junto con el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales, lo que finalmente hizo que las empresas volvieran a la mesa para llegar a un acuerdo”.

Si bien el acuerdo aún debe ser ratificado por los miembros de WGA, que representa a más de 11.000 escritores, esto marca un importante punto de inflexión en la huelga que ya dura casi cinco meses. La huelga actual estuvo cerca de superar la huelga más larga en la historia de la WGA, una huelga de 1988 que duró 154 días.

Las preocupaciones de WGA

Los flujos de ingresos de la televisión lineal tradicional han ido disminuyendo y los servicios de streaming, si bien crecen, pierden dinero. Las temporadas de programas en streaming también tienden a ser más cortas, lo que significa menos trabajo para los escritores.

Los escritores han dicho que no pueden darse el lujo de vivir bajo la economía actual y la estructura salarial de la industria de la televisión y el cine, con menos oportunidades laborales en muchos programas y salarios más bajos para muchos escritores que encuentran trabajo. Hay muchos escritores exitosos, incluso premiados, que ya no pueden ganarse la vida con la profesión.

Los escritores también están preocupados por el auge de la inteligencia artificial y quieren protecciones para garantizar que las películas y los programas sean escritos por humanos, no por máquinas.

De hecho, el uso de inteligencia artificial generativa en la producción fue uno de los últimos puntos conflictivos, dijo una persona familiarizada con el asunto.

 

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.