Getty presenta su propia IA generativa: lo hace después de denunciar a Stable Diffusion por infracción de copyright

El auge de la inteligencia artificial (IA) está impulsando cambios acelerados en una amplia variedad de industrias. Uno de los ejemplos más notables de esta realidad es lo que está sucediendo en el ámbito creativo, principalmente en todo lo relacionado a la obtención de imágenes. En líneas generales, nunca antes había sido tan fácil conseguir piezas gráficas. 

Como posiblemente te imaginas, la mencionada posibilidad está directamente vinculada a la llegada de propuestas como DALL·E, Stable Diffusion y Midjourney, que se posicionaron rápidamente como una alternativa a los clásicos bancos de imágenes para muchos proyectos (no todos). Pero esta nueva dinámica ha hecho saltar alarmas en creadores y compañías.

Creadores, bancos de imágenes e IA

Hemos presenciado en directo cómo la popularización de la IA generativa ha abierto la puerta a ciertas polémicas. Los principales modelos de la actualidad, por ejemplo, han sido entrenados con imágenes protegidas por copyright cuyos creadores no han recibido nada a cambio. Y aquí, precisamente, han empezado a fluir demandas por derechos de autor de un lado a otro.

A principios de este año, Getty Images acusó a Stability AI, la empresa detrás Stable Diffusion, de utilizar sin permiso más de 12 millones de imágenes de su colección como parte de un “esfuerzo para construir un negocio competidor”. Esto se materializó en una demanda en la que pidió una indemnización por daños de 150.000 dólares por cada una de las piezas utilizadas, una cifra total multimillonaria.

Pese a esta batalla judicial, el banco de imágenes en cuestión no le declaró la guerra a la inteligencia artificial. Al contrario, decidió abrazar la tecnología relacionada a esta disciplina con un enfoque diferente. La compañía ha anunciado este lunes el lanzamiento de “Generative AI by Getty Images”, un generador de imágenes creado para “respetar la propiedad intelectual de los creadores”.

Generative AI by Getty Images

Este concepto, cabe señalar, no es nuevo. Otros actores del sector ya han adoptado propuestas similares para evitar conflictos legales con creadores, clientes y terceros. Shutterstock y Adobe lanzaron sus propias soluciones que buscan abordar el problema del copyright entrenando a los modelos con sus propias imágenes, prometiendo pagarles a los creadores y más.

NVIDIA Picasso

Para dar este paso estratégico, Getty se ha asociado con NVIDIA, uno de los actores más relevantes del mundo de la IA por estos tiempos (y también uno de los más beneficiados). La compañía de tarjetas gráficas proporciona su infraestructura en la nube, específicamente su sistema Picasso, para entrenar, optimizar y poner a disposición de los clientes el nuevo generador de IA de Getty.

Según explica la firma, el modelo generativo ha sido entrenado con imágenes de su biblioteca de contenidos. Así que ha establecido un esquema de regalías destinado a compensar a los creadores cuyas imágenes hayan sido utilizadas. Para los clientes, prometen, esto significa que contarán con la licencia de Getty para utilizar las imágenes generadas de manera segura.

Es posible acceder a Generative AI by Getty Images a través de dos vías: la página de Getty y una API. Al igual que en otros modelos, podremos utilizar una descripción textual para generar las imágenes. El contenido generado, prometen, no se agregará a la biblioteca de Getty para que otros puedan utilizarlo, pero sí será utilizado junto a sus prompts para mejorar el modelo existente y realizar entrenamientos futuros.

Imágenes: Newsroom Getty Images

En Xataka: Microsoft Copilot nos promete que Windows 11 será más seguro que nunca. Así es como pretende conseguirlo


La noticia

Getty presenta su propia IA generativa: lo hace después de denunciar a Stable Diffusion por infracción de copyright

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.