Juntos por el Cambio triunfa en elecciones en Mendoza: ¿envión para Bullrich?

(CNN Español) — La coalición opositora Juntos por el Cambio obtuvo este domingo el triunfo en la elección a gobernador de la provincia argentina de Mendoza. Con el 39,5% de los votos, Alfredo Cornejo venció a un exmiembro de la coalición, Omar De Marchi, quien admitió tener “muy buena relación” con Javier Milei, el candidato más votado en las primarias presidenciales.

Con el 99,8% de las mesas escrutadas provisoriamente, Cornejo, de Juntos por el Cambio, cosechó el 39,5% de los votos, mientras que De Marchi, de La Unión Mendocina, el 29,6%. El peronismo alcanzó el 14,7%.

Si bien La Libertad Avanza no compitió en estos comicios provinciales, De Marchi utilizó su buena sintonía con Milei en la recta final de la campaña. De hecho, hasta antes de la votación en Mendoza De Marchi formaba parte de Juntos por el Cambio. Es diputado por el partido PRO, fundado por Mauricio Macri. Pese a eso, no compitió en la primaria de la coalición opositora para gobernador de Mendoza y eso ocasionó su armado partidario por fuera, que incorporó a peronistas y libertarios.

Cómo consultar el padrón electoral para las elecciones generales 2023 en Argentina

Este comicio provincial es el último antes de las elecciones generales presidenciales del 22 de octubre. Por lo tanto, una incógnita que sigue abierta es si el espaldarazo en Mendoza con la victoria de Juntos por el Cambio puede impulsar a nivel nacional a Patricia Bullrich.

La comparación entre la votación para cargos provinciales y para cargos nacionales en Mendoza arroja puntos en común y diferencias. Una de ellas es el triunfo para gobernador de Juntos por el Cambio con el 39,5%. En las primarias presidenciales el 44,8% del voto mendocino fue para Javier Milei, mientras que el 28,2% fue para Juntos por el Cambio. En paralelo, una de las similitudes entre ambos comicios es el caudal de votos peronista: para gobernador logró el 14,7%, mientras que en las primarias presidenciales Unión por la Patria concentró el 16,8%.

Los antecedentes de 2023 refuerzan la tesis de poca —o nula— relación entre los resultados de una elección para cargos provinciales y la elección para presidente.

Los casos de Córdoba y Santa Fe (2 de los 4 distritos con más electores a nivel nacional) sirven de ejemplo. En la elección para gobernador de Córdoba, Juntos por el Cambio había obtenido el 39,7%, según el escrutinio provisorio. En la misma provincia, pero para la elección primaria presidencial, la coalición opositora concentró el 25,1%. Es decir, casi 15 puntos porcentuales menos.

¿Cómo inscribirse para ser autoridad de mesa en las elecciones generales 2023 de Argentina?: requisitos, cuánto se cobra y más

En Santa Fe esa brecha fue aún mayor. En la elección para gobernador Juntos por el Cambio triunfó con el 58,4% de los votos. Sin embargo, en los comicios primarios presidenciales el 31,5% de los santafesinos optó por la coalición opositora.

Tras la victoria de este domingo, Juntos por el Cambio gobernará las provincias de Mendoza, Santa Cruz, Chubut, San Luis, San Juan, Santa Fe, Corrientes, Jujuy y Chaco. Además, en las primarias provinciales para los cargos de gobernador de Entre Ríos y para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también sus candidatos fueron los más votados. Es decir, la coalición opositora se aseguró gobernar nueve distritos y goza de buenas perspectivas en otros dos.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.