Muere bajo custodia el jefe de la mafia italiana ‘Diabolik’, quien había sido capturado después de casi 30 años prófugo, según informes italianos

(CNN) — Un jefe de la mafia italiana que pasó casi tres décadas evadiendo a las autoridades antes de ser arrestado en enero de este año murió mientras recibía tratamiento médico, según informes de medios de comunicación italianos.

Matteo Messina Denaro, quien se cree que ordenó decenas de asesinatos relacionados con la mafia para el grupo criminal Cosa Nostra, murió en el hospital San Salvatore en L’Aquila, en el centro de Italia, donde había sido tratado por cáncer de colon, informó la cadena pública italiana RAI este lunes.

Antes de su arresto en una clínica privada en Palermo en enero, el exjefe de la mafia siciliana estaba prófugo desde 1993 y era considerado por Europol uno de los hombres más buscados en Europa, dijo a CNN el fiscal Maurizio de Lucia en ese momento.

Messina Denaro recibió varias condenas a cadena perpetua en rebeldía por sus numerosos crímenes, sobre todo en 1992 por su participación en los asesinatos de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Quién es Matteo Messina Denaro, el mafioso “Diabolik” detenido en Sicilia tras casi 30 años de búsqueda

Recibió su condena a cadena perpetua más reciente en 2020 por atentados mortales con bombas en Milán, Florencia y Roma a finales de la década de 1990, y por el asesinato y tortura del hijo de 11 años de un enemigo que prestó testimonio contra la Cosa Nostra.

Antes de morir, los casos por los asesinatos de Falcone y Borsellino, y por el asesinato de Giuseppe Di Matteo, de 11 años, estaban en proceso de presentación ante tribunales superiores.

Después de haber estado prófugo durante casi 30 años, Messina Denaro era el fugitivo de la Cosa Nostra que más tiempo llevaba escondido de las autoridades.

La redada policial de enero en la clínica Maddalena que terminó con su captura involucró a más de 100 agentes de los Carabinieri antimafia.

Las fuerzas de seguridad antimafia habían estado acercándose al círculo de Messina Denaro, incautando alrededor de 3.000 millones de euros (US$ 3.250 millones) en activos pertenecientes a compañeros, parientes y socios que se cree que sustentaban su vida mientras se escondía, y realizando detenciones en una ofensiva entre 2009 y 2010.

Messina Denaro –conocido como Diabolik– es considerado uno de los sucesores de Bernardo Provenzano, quien fue arrestado mientras se escondía en una granja en las afueras de Corleone, Sicilia, en abril de 2006.

Restos de Ophelia causan lluvias generalizadas en los estados del norte del Atlántico Medio

La delincuencia era un asunto de familia para Messina Denaro, quien fue hijo de un conocido jefe de la mafia de Sicilia, y que nació el 26 de abril de 1962. Entre los detenidos en la represión de 2009-2010 se encontraba su hermano, Salvatore Messina Denaro, que se negó a declarar sobre su paradero.

En 2013, su hermana, Patrizia Messina Denaro, fue condenada a 14 años de prisión, pena que aún cumple, por ser miembro de la mafia.

Felia Allum, profesora de crimen organizado comparado y corrupción en la Universidad de Bath en el Reino Unido, dijo en enero que Messina Denaro era el último de una vieja generación de jefes de la mafia.

“Él representa el vínculo final entre la beligerante y abierta Cosa Nostra de principios de la década de 1990 y la mafia silenciosa y empresarial del siglo XXI”, dijo en ese momento.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.