Ucrania afirma que el comandante de la Flota rusa del mar Negro murió en el ataque a Sebastopol

(CNN) — Ucrania afirmó que mató al comandante de la Flota del mar Negro de Rusia, en uno de los ataques más audaces de Kyiv en la península ocupada de Crimea.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania dijeron en una actualización que el ataque del viernes mató a Viktor Sokolov junto con otros 33 oficiales.

“Tras el golpe a la sede de la Flota rusa del mar Negro, 34 oficiales murieron, incluido el comandante de la Flota rusa del mar Negro”, dijeron los ucranianos este lunes, añadiendo que más de otros 100 militares rusos resultaron heridos.

Última hora de la guerra de Rusia en Ucrania, en vivo

CNN no puede confirmar de forma independiente las afirmaciones de Ucrania sobre Solokov o el número de bajas. CNN se puso en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para obtener sus comentarios.

Moscú ha declarado que hay un militar desaparecido como consecuencia del ataque ucraniano a Sebastopol.

Ucrania ha atacado cada vez más objetivos estratégicos rusos en Crimea, la región del mar Negro del sur de Ucrania ocupada por Moscú desde 2014.

El viernes llevó a cabo quizás el ataque más audaz hasta ahora; funcionarios de Kyiv dijeron que atacaron con éxito un puesto de mando ruso cerca de Verkhniosadove, a pocos kilómetros de Sebastopol. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus silgas en inglés) señaló que las imágenes por satélite confirmaron que las fuerzas ucranianas “atacaron el 744º Centro de Comunicaciones del Mando de la Flota del mar Negro… como parte de un aparente esfuerzo ucraniano por atacar instalaciones de la Flota del mar Negro”.

El portavoz de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andrii Yusov, dijo que Rusia estaba utilizando Crimea como un “centro logístico” y que “el objetivo final, por supuesto, es la desocupación de Crimea ucraniana”.

En un comunicado en Telegram, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania dijeron que una operación especial apodada “Crab Trap” fue programada para atacar mientras se reunían altos miembros de la Armada de Rusia, y que el ataque dejó decenas de muertos y heridos “incluyendo la alta dirección de la flota”.

Rusia nombró a Sokolov nuevo comandante de su flota del mar Negro, con base en Crimea, en agosto de 2022, según informó entonces el medio de comunicación estatal TASS.

Sokolov había estado sirviendo como jefe de la Academia Naval desde 2020. Fue vicecomandante de la Flota del Norte desde 2013 hasta 2020. El cambio de mando se produjo en medio de fuertes pérdidas y una cadena de explosiones en instalaciones militares rusas en Crimea.

Sebastopol es la ciudad más grande de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. Ucrania no perdió la esperanza de recuperarla.

Antes del ataque del viernes, los ucranianos habían llevado a cabo una nueva serie de ataques contra Crimea. Atacaron un aeródromo militar ruso en Saky, degradaron las defensas aéreas rusas en la costa noroeste y llevaron a cabo un ataque con misiles contra el principal dique seco y centro de reparación de buques de Sebastopol, inutilizando un submarino de ataque y un buque de desembarco.

El ataque contra Saky causó “graves daños” no especificados en el aeródromo, según fuentes de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU).

Tim Lister, de CNN, contribuyó informando

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.