El uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

“Qué pena me da que se hable tan mal de la entrada de todas las lenguas oficiales en el Congreso”, me decía mi hija el pasado 19 de septiembre. Y qué razón tiene, porque si bien es cierto que nuestra Constitución establece la oficialidad del castellano para todo el Estado, las demás lenguas también son españolas (artículo 3.2), aunque solamente sean oficiales en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos. Mis hijas son gallegas de nacimiento, y aunque su lengua materna es el castellano, tuvieron una formación bilingüe en Galicia. Exceptuando el euskera, me atrevo a afirmar que no tendrían dificultad en comprender el catalán a poco que tuvieran contacto con él. Han tenido que pasar 45 años para que en el Congreso pueda utilizarse cualquier lengua española, y esto también es una pena. Debería caérseles la cara de vergüenza a quienes no han hecho nada en todo este tiempo para remover los obstáculos que impedían expresarse libremente a los representantes del pueblo en cualquier lengua española.

José Vicente Rodríguez Conejo. León

Para no olvidar

Durante la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983, la antigua ESMA funcionó como centro clandestino de detención y tortura de personas opuestas al régimen. El 20 de septiembre de 2023, la Unesco reconoció ese lugar como Patrimonio de la Humanidad. España podría tomar como ejemplo esta iniciativa. La represión fue similar en ambos países. Así como en Argentina funcionó la ESMA, durante la dictadura franquista funcionaron centros de tortura como el edificio de la Comisaría de la Brigada de Investigación Social en Barcelona. Es importante mantener la memoria histórica de nuestros pueblos para no olvidar ni permitir que se repitan los errores del pasado.

Lola Navarro. Barcelona

¿De qué igualdad habla el PP?

El PP convocó el pasado domingo un acto en Madrid por “la igualdad de todos los españoles”, pero parece que su concepto de igualdad es impreciso y limitado a algún aspecto. Son muchas las medidas que diversos gobiernos autonómicos del PP han tomado en contra de la igualdad. Destacan, entre otras, el apoyo descarado a la educación privada en todos los niveles educativos que perturba la igualdad de oportunidades; el paulatino abandono de la sanidad pública que impide una atención igualitaria y de calidad; o la retirada de medidas impositivas tendentes a favorecer una redistribución de la riqueza.

Carlos García Aguado. Madrid

Recordando a Pablo Ráez

Por caprichos del azar fui a dar a un pequeño parque en los aledaños de mi barrio en Madrid, en donde grabado en una piedra se lee: “En honor a Pablo Ráez, tu lucha inspiró nuestra generosidad”. Me vino entonces a la memoria el documental emitido por televisión hace días, que reflejaba el coraje del joven malagueño fallecido a los 20 años, tras dos años de lucha contra la leucemia que padecía desde los 18. Su ejemplo de entereza, serenidad y dignidad ante la enfermedad, así como su brega y pundonor por lograr el millón de donantes de médula ósea, a través de las redes, es una inyección de ejemplo y esperanza para creer en el ser humano. Sean estas letras en su recuerdo y admiración más absoluta.

Francisco J. Eguibar Padrón. Madrid

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.