Gobierno de Ortega ordena el cierre de la escuela de negocios Incae y expropia sus bienes

(CNN Español) — Mediante un acuerdo que se publicó este lunes en el diario oficial La Gaceta, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua canceló la personería jurídica de la escuela de negocios Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y ordenó el decomiso de sus bienes.

De acuerdo con lo publicado en La Gaceta, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo fundamenta la medida en que la escuela no habría presentado los estados financieros de 2020, 2021 y 2022 ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación.

Además, siempre según la publicación, el Gobierno sostiene que “se detectaron inconsistencias” en los estados financieros de la escuela correspondientes a los periodos 2015-2019, y que “se incumplieron los requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones y no se registraron como agentes extranjeros”.

Régimen de Daniel Ortega cancela la personería jurídica de la Compañía de Jesús de Nicaragua

Por su parte, el Incae difundió un comunicado de prensa en sus redes sociales donde afirma que la decisión oficial le genera “profunda tristeza” y que la medida afectará la operación del campus Francisco Sola en el país. Agregó que la escuela de negocios, “reconocida y clasificada internacionalmente entre las mejores del mundo”, seguirá funcionando en su campus de Costa Rica.

“A casi 60 años de su fundación lamentamos profundamente esta situación, debido a que en el transcurso de todas estas décadas, Incae ha sido fiel a su misión de contribuir activamente en el desarrollo sostenible de Nicaragua y de la región”, dice el comunicado.

Con respecto a los bienes de la institución, el Acuerdo Ministerial firmado el 22 de septiembre por Amelia Coronel Kinloch, ministra de Gobernación de Nicaragua, señala que será la Procuraduría General de este país la encargada de “realizar el traspaso inmediato de estos a nombre del Estado de Nicaragua”.

Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua dice que garantiza la oferta académica de la confiscada Universidad Centroamericana

CNN ha intentado obtener comentarios del gobierno nicaragüense sobre este tema, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Según señala Incae en su sitio web, su historia como escuela de negocios comenzó en 1963, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, visitó Costa Rica en ocasión de una cumbre con los presidentes centroamericanos, donde se resaltó la necesidad de fortalecer la educación empresarial en la región.

“Un año después, en 1964, con el apoyo del presidente Kennedy y Harvard Business School, se funda Incae”, dice el sitio oficial de la institución.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.