Venezuela emite orden de aprehensión contra Guaidó, anuncia el fiscal general

(CNN) –– Las autoridades de Venezuela emitieron una orden de arresto contra Juan Guaidó, exlíder de la oposición y expresidente de la Asamblea Nacional venezolana, anunció este jueves el fiscal general del país, Tarek William Saab.

Durante una conferencia de prensa en Caracas, Saab dijo que Guaidó “usó recursos” de la estatal petrolera PDVSA “para financiarse, pagar sus gastos legales, y obligó a PDVSA a aceptar sus términos de refinanciamiento”.

El fiscal añadió que “estas decisiones causaron pérdidas a la nación por US$ 19.000 millones, y han resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo”, una filial de PDVSA que Saab definió como “el activo más importante de Venezuela en el extranjero”.

“Por este motivo hemos abierto una nueva investigación contra el exdiputado Juan Guaidó, y hemos solicitado una orden de aprehensión en su contra”, añadió. Saab también sostuvo que se solicitará una alerta roja de la Interpol contra Guaidó.

La orden de aprehensión será por los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos, legitimación de capitales, lavado de dineros y asociación, indicó Saab.

El fiscal general también dijo que en el país hay al menos 28 investigaciones en curso contra Guaidó por los delitos de usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros.

“Los que en algún momento creyeron en este sujeto y salieron a marchar; ven que les resultó un vulgar choro del peor calibre, robando y secuestrando”, añadió el funcionario.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Guaidó reaccionó a las acusaciones del Ministerio Público y las catalogó de “mentiras” para “perseguir física y moralmente a la oposición venezolana”.

CNN también se puso en contacto con el equipo de Guaidó pero su portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones.

Debido a amenazas en su contra y luego de ser expulsado de Colombia, el expresidente de la Asamblea Nacional venezolana se encuentra en Miami desde el 25 de abril.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.