Cómo los militantes de Gaza tomaron una base fronteriza en Israel al amanecer

(CNN) — Docenas de militantes de Gaza —armados con pistolas, granadas y drones lanzabombas— tomaron el control de una base militar israelí a las afueras de Nahal Oz, Israel, según reveló un análisis de CNN de videos difundidos por Hamas.

Al menos dos soldados israelíes murieron a manos de los militantes, y al menos seis mujeres soldados de la base fueron tomadas prisioneras, según se observa en los videos.

Todos los videos han sido geolocalizados y verificados por CNN; Hamas los editó en gran medida para ocultar la identidad de sus militantes, pero también para alardear el éxito de su ataque. Ofrecen una primera mirada a cómo Hamas organizó y ejecutó su ataque contra Israel la madrugada de este sábado.

Una imagen de un video publicado por Hamas muestra a militantes avanzando hacia una base militar israelí en las afueras de Nahal Oz, Israel, el 7 de octubre.

Israel dice que está “en guerra” tras los ataques de militantes palestinos desde Gaza. Esto es lo que debes saber

El ataque comienza con hombres armados que se cuelan entre dos bermas de tierra cerca de una puerta de la valla fronteriza entre Israel y Gaza. A continuación, se les ve acercarse y pasar junto a una torre de vigilancia; la gran torre de comunicaciones de la base militar se ve a lo lejos.

Después, se ve a los militantes —decenas de ellos vestidos con ropas oscuras— avanzando a campo abierto hacia la base.

Un segundo video, tomado casi al mismo tiempo por un dron armado, parece mostrar el comienzo de la emboscada. Se ve a tres soldados israelíes cerca de una camioneta en la parte sur de la base antes de que un dron arroje al menos dos bombas sobre ellos. Uno de ellos parece gravemente herido y se les ve resguardarse junto a un vehículo militar cercano.

Los videos indican que, aunque los militantes se desplazaban desde el norte, rodearon la base e iniciaron el asalto desde el sur.

Uno de los videos muestra a los militantes lanzando una granada sobre un vehículo militar israelí en movimiento justo fuera de la base.

Video muestra el derrumbe de dos torres en Gaza 2:09

En los videos no queda claro cuántos soldados estaban estacionados en la base, ni si hubo tiroteos extensos en la base.

Otro video muestra a varias personas —algunas de las cuales parecen estar saqueando la base— encima y alrededor de varios tanques de la base. En algún momento durante el asalto, algo en la base se incendió y se ve una espesa columna de humo negro.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron a primera hora del sábado que se estaban produciendo combates en Nahal Oz.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.