Mazón ensalza el progreso del estado autonómico, que su socio Vox rechaza, y reclama solucionar la financiación

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, del PP, ha elogiado este lunes, en su primer discurso institucional por la fiesta autonómica del 9 d’Octubre, los progresos del autogobierno, y ha apelado a seguir avanzando con “normalidad” sin la necesidad de “copiar o inspirarse en otras hojas de ruta territoriales”. Mazón, que, tras las elecciones del 28 de mayo, gobierna en coalición con Vox, un partido que rechaza el Estado autonómico, ha reclamado una solución “satisfactoria” al perenne déficit de financiación de la comunidad, una respuesta en materia de inversiones, y soluciones para el problema del agua o para la industria valenciana.

El presidente regional ha defendido la Comunidad Valenciana “tal cual es” y “no la que solo algunos quieren que sea”. “No un relato interesado y deformado para que parezca lo que no es y se imponga una caricatura que, en realidad, jamás existió”, ha señalado, y ha lamentado que “esa tentación totalitaria de definir el canon de cómo son las sociedades y cómo tienen que pensar y comportarse”, no haya desaparecido en nuestros días.

Su alocución ha recordado, en determinados pasajes, al discurso sobre la libertad que también esgrime su correligionaria Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Al acto han asistido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, además de los expresidentes valencianos Ximo Puig y Joan Lerma (ambos socialistas) y Alberto Fabra, del PP, entre otras autoridades.

Mazón ha abogado por seguir avanzando por la “perspectiva de la normalidad”, “sin asfixias” ni la necesidad de “copiar o inspirarse en otras hojas de ruta territoriales que poco o nada se parecen a la fijada en el espíritu y la letra” del Estatuto de Autonomía, en alusión implícita al anterior Gobierno de la Generalitat de izquierdas, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. “Me niego a pensar que la diversidad de esta tierra tenga propietarios”, ha afirmado en una intervención en la que ha alternado el valenciano y el castellano.

El presidente autonómico también ha expresado su “convicción” para “seguir avanzando” en el desarrollo del autogobierno, “que tanto ha aportado al progreso de los valencianos y del conjunto de España”. Esa referencia choca con frontalmente con los postulados de su socio en la Generalitat, Vox, que aboga por la recentralización de competencias. “No hay dueños de la pluralidad territorial. Nosotros somos también parte de esa pluralidad, como acredita este Palau, con una historia milenaria, con un pasado que demuestra que la Generalitat Valenciana es una institución que se asienta en fundamentos muy sólidos, y quiere seguir viviendo en la apertura, sin exclusiones”, ha añadido.

También ha reivindicado infraestructuras como el puerto de Valencia, del que ha dicho que “no es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España” (lo que ha provocado el aplauso más intenso del público) o el Corredor Mediterráneo, así como respuestas para el problema del agua o para la industria valenciana. Ha iniciado su discurso institucional del 9 d’Octubre condenado los “actos terroristas acaecidos en territorio de Israel”, consecuencia del “sinsentido y el fanatismo”. Y lo ha acabado citando la popular canción Libre, de Nino Bravo.

Al término del acto, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts, Rebeca Torró, ha asegurado estar “muy preocupada” por el discurso de Mazón, que ha calificado de “sectario, vacío de contenido y lejos de lo que representan los valencianos”. Según Torró, “ha blanqueado y normalizado a la extrema derecha”, y ejecuta políticas “que no van en el interés de los valencianos, con ataques a la lengua valenciana o en contra de la violencia de género”.

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, ha coincidido en que la intervención de Mazón ha estado “vacía de contenido y entregada a Vox”, y ha lamentado que no ha hablado de violencia machista ni de cambio climático.

El portavoz adjunto de Vox, Joaquín Alés, ha visto “adecuado” el discurso del presidente de la Generalitat, una intervención en la que la unidad, la igualdad y la libertad sirven “de comienzo de una nueva etapa de gobierno”, ha dicho.

Los premiados

Durante la ceremonia se han entregado los premios y las distinciones de la Generalitat a las futbolistas de la selección española Ivana Andrés y Enith Salón, y a las gimnastas del equipo español de gimnasia rítmica Mireia Martínez López, Patricia Pérez Fos, Alba Bautista Cañas y Pôlina Berezina Ksenofontova y la entrenadora Marta Linares García, que han recibido la Alta Distinción de la Generalitat y la Distinción al Mérito Deportivo, respectivamente. El grupo musical Seguridad Social y el cantante Nino Bravo, este último a título póstumo con motivo del 50º aniversario de su fallecimiento, ha recibido el premio al Mérito Cultural. También han sido reconocidos los servicios de emergencias, seguridad y protección civil que participaron en los trabajos de extinción de los incendios declarados en el verano de 2022 en Vall d’Ebo, les Useres, Bejís, Venta del Moro y Calles; el humorista castellonense Carlos Latre; la empresa de Novelda Carmencita; el equipo de cirugía cardíaca del Hospital La Fe de Valencia; la pirotécnica Reyes Martí; y los bancos de alimentos de Alicante, Castellón y Valencia por su acción humanitaria.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.