El ahorrador tímido. Al que más le cuesta guardar dinero, pese a su empeño

El ahorrador tímido no lo es por vergüenza, sino porque su capacidad para guardar dinero es limitada. Ahorra en cantidades irregulares y generalmente pequeñas. La razón no está en su falta de planificación, al contrario, es un ahorrador que toma sus decisiones financieras con mucha cautela, sino en sus escasos ingresos. Paco Lorente, experto en conducta de consumidor y profesor en ESIC Business School, lo define como una personalidad retraída tanto en su forma de consumir como en la de ahorrar. En sus finanzas no sobra nada, más bien falta. Y una vez cubiertas sus necesidades básicas debe elegir. Cuando le sobra algo se plantea si destinarlo al ahorro o dedicarlo al ocio y darse algún capricho como los demás.

Seguir leyendo

Bienvenido al ‘Rincón del ahorrador’

El 40% de los españoles asegura que consigue ahorrar. Pero no todos lo hacen de la misma manera. Ahorrar también es un acto íntimo que está ligado a las emociones y la personalidad de cada individuo. Así, hay quien por su forma de ser no logra llevar unas finanzas ordenadas y, por tanto, tiene dificultades para guardar capital; o quien, por el contrario, es tan disciplinado que consigue reservar para su hucha la partida deseada, pese a los vaivenes de la vida. 
 
Con estos factores y de la mano de los expertos, identificamos patrones en la forma de ahorrar que dibujen perfiles arquetípicos. En el Rincón del ahorrador presentamos los cuatro más comunes y su relación con la inversión.

El férreo que consigue guardar dinero con disciplina marcial, pero recela de los productos de inversión; el tímido, que a duras penas reúne capital, pese a su empeño y teme perderlo todo si lo invierte; el voluble, incapaz de llevar unas finanzas ordenadas, y el optimista, que ahorra sin mucho esfuerzo y está deseoso de lanzarse a conquistar los mercados, pero quiere hacerlo bien asesorado.  

Redacción:

 Javier A. Fernández

Coordinación editorial:

Juan Antonio Carbajo

Ilustración:

 María José Durán

Desarrollo y diseño:

Belén Polo y Juan Mayordomo

Coordinación diseño:

Rodolfo Mata 

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.