Bruselas pone límites a los algoritmos en el trabajo

Una de las novedades más relevantes que trajo la transformación digital de las empresas fue la posibilidad de ofrecer y prestar un trabajo a través de plataformas online. En palabras de la Comisión Europea, estos sistemas hacen posible que las compañías adapten eficazmente la oferta a la demanda de mano de obra y que trabajadores que se enfrentan a obstáculos en el acceso al mercado laboral, como jóvenes, personas con discapacidad, migrantes o pertenecientes a colectivos minoritarios, puedan ganarse la vida u obtener ingresos adicionales.

Seguir leyendo

Información y transparencia

La futura directiva define unos indicadores específicos para calificar una relación como laboral, como la determinación de la retribución o la restricción de la libertad horaria del trabajador por parte de la plataforma. 
Igualmente, introduce obligaciones para garantizar la transparencia y la supervisión humana en la gestión algorítmica del trabajo. Así, las empresas deberán informar a los trabajadores sobre los sistemas automatizados de toma de decisiones utilizados para la gestión del empleo, las tareas asignadas, sus ingresos, su tiempo de trabajo, su promoción y su situación contractual, incluida la restricción, suspensión o cancelación de su cuenta.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.