Autoconocimiento: el mejor aliado del líder en horas bajas

El autoconocimiento es una cualidad básica del verdadero liderazgo. Lo asegura una persona que trabaja con líderes, Antonio Núñez, socio de la consultora especializada en asesoramiento a consejos de administración y equipos de alta dirección Parangon Partners y autor, entre otros títulos, de El líder ante el espejo (El País Libros, 2016). “Si no te conoces a ti mismo, ¿cómo vas a conocer a los demás?”, razona. En su labor como cazatalentos, es muy raro encontrar altos directivos que se conozcan bien y sepan identificar sus debilidades. Algo esencial para anticiparse a momentos de crisis personal que afecten a su labor en la empresa y, sobre todo, a su misión principal de liderar a su equipo.

Seguir leyendo

Apúntese al ‘webinar

Descubre el líder dentro de ti: potencia tu autoliderazgo y alcanza el éxito, con Ludovica Chiesa, socia directora de Barna Consulting Group. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 24 de octubre, a las 16.00

El no menos importante descanso

El líder lo es a todas horas, por supuesto, pero para evitar la llegada de momentos difíciles, Antonio Núñez, socio de la consultora de liderazgo Parangon Partners, pondera la importancia de sacar tiempo para uno mismo. “Bastan incluso un par de días al año para dedicarlos a pensar sobre nuestro plan estratégico vital”, señala. “Recapacitar sobre cómo estamos avanzando en todos los ámbitos de la vida, tanto profesional como familiar, social, personal… Establecer objetivos, ir evaluándolos periódicamente e introduciendo acciones concretas de mejora si son precisas”.

Aunque hasta el descanso es preciso ajustarlo a la idiosincrasia de cada líder, indica el experto en liderazgo David Cabero. “A la siempre necesaria meditación y reflexión para diseñar enfoques ante problemas venideros, yo añadiría la actividad física, el deporte”, apunta este experto. Puede ser individual, como el golf o la natación, “más relajados y en los que, en todo caso, solo se pugna con uno mismo. O en equipo, para quemar energía y competir con todas sus consecuencias”.

Cabero, exjuvenil de la división de balonmano del FC Barcelona recuerda las enseñanzas de su entonces preparador: “Si entrenas al 100%, cuando llegue un mal día, de esos en que las cosas no salen y te sientes un inútil, en realidad estarás al 75%. Y eso es más de lo que puede oponer el rival”.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.