Una asociación madrileña lleva casi 150.000 árboles donados, cuidándolos desde su jardín. El legado vital de Ildefonso García

Hace unos meses os pedimos a vosotros, xatakeros, que nos ayudaseis a descubrir esos proyectos pequeños, locales y HONORables de los que teníais conocimiento y que estaban generando un impacto positivo a su alrededor gracias a la tecnología. Esta historia ha sido posible gracias a vosotros.

En lo que llevamos de siglo hemos perdido un 10% de la masa forestal de todo el planeta. 411 millones de hectáreas, el equivalente a más árboles de los que cabrían en un país como Alemania.

La deforestación tiene consecuencias, tanto para los ecosistemas como para la economía, la diversidad o la calidad del aire, algo que afecta a nuestra salud y la de todos los seres vivos. Y hay alguien que de una forma especialmente honorable, con mucha voluntad y empeño, lleva décadas luchando contra la deforestación. Desde su propia casa hacia el resto del mundo.

Esta es la historia de Ildefonso García, creador de la Asociación Plantamos Árboles.

La historia de Plantamos Árboles, en vídeo

Casi 150.000 árboles donados

Desde su casa, en un pueblo del norte de Madrid, Ildefonso, junto a familia y amigos, cuida unos 10.000 árboles. Todos están en su hogar, cuyo jardín ha convertido en un vivero.

Su amor por los árboles lo heredó de su abuelo. Tanto le impactó ver el cariño que profesaba hacia ellos y cómo trataba de cuidarlos que lo incorporó a su propia vida. Eso lo enseñó a sus hijos hace treinta años, cuando les mostraba cómo plantando una simple semilla salía de la tierra un pequeño árbol que podían regalar a sus compañeros del colegio.

Ildefonso García ojeando sus árboles. Imagen: Xataka.

Acabaron regalando árboles a todos los alumnos del centro, más de 500, con el apoyo de las profesoras, a quienes les encantó la idea. Ildefonso, ya con esta experiencia, mascullaba para sí mismo cómo podía contribuir a mejorar su entorno.

“Yo trabajaba en el hospital como auxiliar de psiquiatría, y cuando iba al trabajo veía la boina de contaminación de la ciudad. Pensaba que nos estábamos cargando el planeta, y que quizás yo, haciendo esto, podría colaborar para evitarlo”, explica a Xataka.

Ildefonso en el jardín de su casa. Imagen: Xataka.

Aquello se tradujo en la creación de la asociación, junto a su mujer María y cada vez más voluntarios que les acompañan y apoyan en este proyecto. Ya van por dos docenas de colaboradores que acuden a echar una mano crucial con el cuidado de los árboles.

“Ya llevamos unos 145.000 árboles donados. El año que más regalamos, dimos unos 20.000 árboles”, recuerda Ildefonso. La llegada de la pandemia se juntó con una sequía que ha reducido los árboles donados en estos últimos años, pero nada ha detenido su actividad. Colegios, parques, particulares… han sido los receptores habituales

Plantamos Árboles. Imagen: Xataka.

Plantamos Árboles. Imagen: Xataka.

Plantamos Árboles. Imagen: Xataka.

Plantamos Árboles. Imagen: Xataka.

La actividad de Plantamos Árboles se hace aprovechando los recursos naturales: los árboles se riegan con el agua de la lluvia, la cual recogen desde todos los tejados de la casa (de ahí la reducción de árboles donados en tiempos de sequía), y la iluminación se realiza aprovechando la energía solar que recoge en algunas placas que tiene instaladas.

También utilizan una bomba solar para llevar el agua de un depósito a otro y regar los árboles. El dinero sale de su propio bolsillo, aunque de vez en cuando organiza una recogida de fondos para al menos reducir ese gasto. En torno a la mitad de lo que cuesta todo este proyecto cada año son fondos puestos directamente por Ildefonso y su familia.

Plantamos Árboles. Imagen: Xataka.

Plantamos Árboles. Imagen: Xataka.

“A cualquiera que lo pueda cuidar”

Cuando le preguntamos a quién regala estos árboles, más allá de los destinos habituales antes mencionados, su respuesta es extremadamente simple: “a cualquiera que vea que lo va a poder cuidar. Mi máximo interés es que tengan un sitio para tenerlo, cuido mucho de ello”.

No obstante, en ocasiones las entregas de árboles se hacen de forma más grupal, en momentos como una visita escolar o a una parroquia, un evento como una Feria del Libro, una entrega a la oficina de turismo de su localidad…

Plantamos Árboles. Imagen: Xataka.

Plantamos Árboles. Imagen: Xataka.

Y al contrario de lo que puede ser habitual, Ildefonso tiene claro que esta historia tendrá un final, aunque todavía no tiene ganas de que llegue. “El objetivo que tenemos es llegar a los 35 años de funcionamiento”, nos explica. Llevan tres décadas en marcha, por lo que solo restaría un último lustro.

“Esto es mucho trabajo, yo voy cumpliendo años, me voy cansando… Hemos visto que en cinco años más habremos entregado 200.000 árboles. El camino ya está recorrido, ya hemos enseñado a muchísima gente lo que se puede hacer”.

Y ahora, asomándose a este final de etapa que tendrá su continuidad en otras personas que han recibido la huella de Plantamos Árboles durante todos estos años, esta asociación se lleva con todo merecimiento el Sello Honor, un reconocimiento por su labor y el impacto que ha generado. Además, estarán presentes en la gala de los Premios Xataka NordVPN 2023, al igual que lo estuvieron sus predecesores en la edición anterior.


Esta historia forma parte de ‘En busca de la HONORabilidad’, un proyecto de Xataka y Honor en el que buscamos proyectos que usen la tecnología para mejorar el mundo y generar un impacto positivo en su entorno.

Imagen destacada | Xataka.


La noticia

Una asociación madrileña lleva casi 150.000 árboles donados, cuidándolos desde su jardín. El legado vital de Ildefonso García

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.