Así funciona el impuesto saludable en Colombia y estos son los productos a los que afecta

(CNN Español) — El impuesto saludable en Colombia es uno de los puntos clave de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro. Finalmente, después de varios meses de espera, comenzó a regir en el país.

La reforma tributaria fue aprobada por el Congreso colombiano en noviembre de 2022 después de sufrir diversas modificaciones. En ella, se encuentra el impuesto saludable a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Congreso de Colombia aprueba reforma tributaria

Recientemente, este impuesto saludable superó un último obstáculo cuando la Corte Constitucional del país dio luz verde al artículo 54 de la reforma tributaria, que es el que habla sobre los impuestos a las bebidas con azúcar y los alimentos ultraprocesados.

Lo que dejó al impuesto saludable con la vía libre para aplicarse. Y fue este miércoles 1 de noviembre que los impuestos a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados comenzaron a regir en Colombia.

Así funciona el impuesto saludable: porcentaje y productos afectados

El impuesto saludable, que grava bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, tiene como objetivo promover la salud pública, pues “se ataca las probabilidades de sufrir enfermedades como obesidad, diabetes y caries dental”, dijo en noviembre David Racero, entonces presidente de la Cámara de Representantes de Colombia.

Este impuesto saludable fue uno de los puntos más polémicos de la reforma, al punto de que apenas el 25 de octubre se le dio luz verde para comenzar a regir, luego de que la Corte declarara la exequibilidad del artículo 54.

Con el camino libre, el impuesto saludable comenzó a regir este miércoles 1 de noviembre. Pero ¿qué productos se verán afectados?

En esta lista, presentamos el aumento en pesos colombianos sin su respectiva conversión a dólares por ser cifras muy pequeñas (menos de un centavo de dólar). Sin embargo, como marco de referencia, cabe señalar que un dólar estadounidense se cotizaba a 4.047 pesos colombianos el 2 de noviembre de 2023, según la tasa representativa del mercado de la Superintendencia Financiera de Colombia. 

Bebidas azucaradas

La tarifa que se aplicará a las bebidas azucaradas ultraprocesadas estará en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros (ml) :

Las bebidas azucaradas que tengan menos de 6 gramos (g) de azúcares añadidos por cada 100 ml no pagarán impuestos.
En las bebidas azucaradas que tengan entre 6 y 9,99 g de azúcar por cada 100 ml, la tarifa es de 18 pesos colombianos por cada 100 ml en 2023; de 28 pesos colombianos por cada 100 ml en 2024; y de 38 pesos colombianos por cada 100 ml en 2025.
Y las bebidas que tengan 10 g de azúcar o más por cada 100 ml pagarán un impuesto de 35 pesos colombianos por cada 100 ml en 2023; de 55 pesos colombianos por cada 100 ml en 2024; y de 65 pesos colombianos por cada 100 ml en 2025.

El artículo 513-1 de la reforma tributaria dice que la bebida a la que se aplicará este impuesto es aquella “bebida líquida que no tenga un grado alcohólico volumétrico superior a 0,5% vol, y a la cual se le ha incorporado cualquier azúcar añadido”.

¿Para qué bebidas en específico aplica el impuesto, según la legislación?

Bebidas gaseosas o carbonatadas
Bebidas a base de malta
Bebidas tipo té o café
Bebidas a base de fruta en cualquier concentración
Refrescos, zumos (jugos) y néctares de fruta
Bebidas energizantes
Bebidas deportivas
Refrescos, aguas saborizadas y mezclas en polvo

Pongamos un ejemplo sencillo: si una gaseosa de 600 mililitros costaba 4.000 pesos colombianos antes del impuesto, ahora costará 4.108 pesos colombianos en lo que resta de 2023.

Según  la reforma, las bebidas o productos que quedan exentas de este impuesto relacionado con el azúcar son:

Las fórmulas infantiles.
Medicamentos con incorporación de azúcares adicionados.
Los productos líquidos o polvo para reconstituir cuyo propósito sea brindar terapia nutricional para personas que no pueden digerir, absorber y/o metabolizar los nutrientes provenientes de la ingesta de alimentos.
Alimentos líquidos y/o polvos para propósitos médicos especiales.
Soluciones de electrolitos para consumo oral diseñados para prevenir la deshidratación producto de una enfermedad.

Alimentos ultraprocesados

En cuanto a los alimentos ultraprocesados, la reforma señala que “estarán sujetos a este impuesto los productos comestibles ultraprocesados que como ingredientes se les haya adicionado azúcares, sal/sodio y/o grasas y su contenido en la tabla nutricional supere los siguientes valores”:

Sodio: igual o mayor a 1 miligramo (mg) por cada kilocaloría (kcal), o igual o mayor a 300 mg por cada 100 g
Azúcares: igual o mayor a 10% del total de energía proveniente de azúcares libres
Grasas saturadas: igual o mayor a 10% del total de energía proveniente de grasas saturadas

La lista de productos que se verán afectados por el impuesto saludable es larga. Entre los alimentos que se encuentran allí, destacan:

Embutidos (excepto salchichón, mortadela y butifarra)
Chocolate y otros alimentos que contengan cacao
Productos de confitería sin cacao, incluido el chocolate blanco
Mezclas y pastas para la preparación de panadería, pastelería y galletería
Cereales obtenidos por inflado o tostado, como las hojuelas o copos de maíz
Hortalizas, frutas u otros frutos o sus cortezas que estén confitados con azúcar
Condimentos, sazonadores, salsas preparadas, mostazas, harina de mostaza
Helados
Productos constituidos con los componentes naturales de la leche (excepto arequipe o dulce de leche)

(Revisa la lista completa en el artículo 513-6 de la reforma tributaria o al dar clic aquí).

¿Qué tarifas tendrán estos productos? Según la reforma:

En 2023, la tarifa del impuesto saludable será de 10% para estos productos
En 2024, la tarifa subirá a 15%
Y en 2025, la tarifa será de 20%

Vamos con otro ejemplo: un paquete de salchichas de 450 gramos, cuyo costo antes del impuesto era de 11.350 pesos colombianos en un supermercado nacional, sube de precio a 12.485 hasta el 31 de diciembre de 2023. Para 2024 su costo aumentará a 13.052 pesos y en 2025 quedará en 13.620.

Con información de Fernando Ramos, de CNN en Español.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.