Bebés prematuros y enfermos de Gaza reciben tratamiento en Egipto tras la evacuación del Hospital Al-Shifa

(CNN) — Veintiocho bebés prematuros llegaron a Egipto procedentes de Gaza este lunes y están recibiendo atención en dos hospitales, dijo una fuente del gobierno egipcio después de que los bebés fueran evacuados del Hospital Al-Shifa en el norte de Gaza.

La fuente gubernamental declaró este martes a CNN que casi todos los bebés sufren niveles bajos de oxígeno en sangre, mientras que uno de ellos está recibiendo tratamiento por una lesión ocular. A varios de los bebés se les ha diagnosticado bajo peso al nacer.

Cuatro de las madres viajaron con sus hijos a Egipto, pero se desconoce la situación y el paradero de los demás progenitores, según la fuente.

Los bebés están recibiendo tratamiento en el Hospital General de El-Arish, en la península del Sinaí, y en el Hospital de la Nueva Capital Administrativa, en El Cairo.

El domingo, 31 bebés fueron trasladados de Al-Shifa al Hospital Emirati de la ciudad meridional de Rafah, en una operación dirigida por la Media Luna Roja Palestina (PCRS, por sus siglas en inglés) y varias otras organizaciones.

Un periodista de CNN en el cruce de Rafah informó que los bebés fueron recibidos por un gran grupo de profesionales médicos que esperaban con incubadoras para atenderlos.

Dos de los bebés permanecieron en la unidad de cuidados intensivos emiratí, uno de ellos en buen estado de salud, y un tercer bebé no fue trasladado a Egipto porque sus padres se encuentran actualmente en el norte de Gaza. Los otros 28 fueron trasladados a Egipto.

“Los hemos estado esperando durante los últimos días. Hemos hecho todos los preparativos para recibir a los recién nacidos con todo el equipo médico necesario para ello”, declaró este lunes un médico de Al-Arish, de nombre Ahmad, a la emisora estatal egipcia Al Qahera, añadiendo que algunos de los bebés necesitan “medidas médicas más avanzadas”.

Una madre de uno de los bebés prematuros trasladados a un hospital de Egipto dijo que era el “mejor lugar del mundo” para su hija. Según declaró a la cadena estatal egipcia Pool, tras un “parto difícil” el 28 de septiembre, su hija había sido colocada en una incubadora en Al-Shifa.

“El 7 de octubre tenía que ir a ver a mi hija. Dependía de la respiración artificial. Nos pidieron que abandonáramos nuestra casa y luego la bombardearon. Así que fui al hospital Al Shifa. Nunca se nos ocurrió que el hospital sería un objetivo y que esos niños tendrían que pasar por lo que pasaron”, declaró este lunes Lubna El-Seik.

Después de que Israel anunciara una operación “precisa y focalizada” en Al Shifa y comenzaran los combates en el complejo hospitalario, Al Seik dijo que el estado de su hija se deterioró. “Dependía únicamente de oxígeno artificial”, afirmó.

Evacúan 31 bebés del hospital Al-Shifa, muchos de ellos en estado crítico

Citando a médicos del hospital de Rafah, la Organización Mundial de la Salud dijo anteriormente que los bebés estaban luchando contra infecciones graves y 11 se encontraban en “estado crítico”, debido a la falta de suministros médicos en Al-Shifa.

La Unicef, que trabajó con agencias de la ONU y el PCRS para llevar a cabo la evacuación, advirtió el domingo que el estado de los bebés se estaba “deteriorando rápidamente”. Dijo que la evacuación tuvo lugar en “condiciones extremadamente peligrosas” y tras la “trágica muerte de varios otros bebés, y el colapso total de todos los servicios médicos en Al-Shifa”.

Al-Shifa, el mayor hospital de Gaza, se ha convertido en un punto álgido de la guerra de Israel en el enclave asediado.

El ejército israelí alega que Hamas utiliza las instalaciones como escudo para sus operaciones y realizó una redada en el hospital el pasado miércoles. Hamas y los responsables del hospital han negado las afirmaciones de Israel.

Veintiocho bebés llegaron a Egipto por el paso fronterizo de Rafah el 20 de noviembre, según un funcionario del gobierno egipcio, antes de ser trasladados a hospitales de El Cairo y el Sinaí para recibir tratamiento. Crédito: Ministerio de Sanidad de Egipto/Handout

Durante días, los incesantes bombardeos cerca del hospital dejaron atrapados a miles de miembros del personal, pacientes y civiles refugiados en su interior, lo que provocó la indignación de la opinión pública, alimentada por los detalles de la difícil situación de los recién nacidos que luchaban por su vida.

¿Qué ha encontrado Israel en el hospital Al-Shifa? Esto es lo que sabemos

La OMS describió Al-Shifa como una “zona de muerte” con pasillos “llenos de residuos médicos y sólidos”, después de que un equipo de las Naciones Unidas visitara el hospital durante una hora el sábado para evaluar el deterioro de la situación humanitaria.

Las autoridades palestinas afirmaron que varios recién nacidos han muerto debido a los cortes de electricidad y a la escasez de suministros médicos; el personal del hospital describió tener que sacar a los bebés a mano de las incubadoras tras quedarse sin combustible y envolverlos en papel de aluminio para mantenerlos calientes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), sometidas a una presión cada vez mayor para que aporten pruebas de su afirmación de que Hamas utiliza Al-Shifa con fines militares, publicaron el domingo videos de circuito cerrado de televisión e imágenes fijas que, según afirman, muestran a combatientes de Hamas llevando rehenes a Al-Shifa el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó su ataque contra el sur de Israel, matando a más de 1.200 personas y llevando a unas 240 personas a Gaza como rehenes.

El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, presentó dos videos cortos, junto con varias imágenes fijas, que, según él, muestran a combatientes de Hamas trasladando a dos rehenes, uno nepalí y otro tailandés, por el hospital. CNN no puede verificar de forma independiente el contenido de los videos ni de las imágenes fijas.

El doctor Ahmed Mokhallalati, jefe de la unidad de quemados del hospital, acusó a las fuerzas israelíes de presionar al personal, interrogarlo sobre Hamas y restringir los movimientos del personal tras la redada de la semana pasada.

“La pregunta habitual (que se sigue haciendo al personal): ¿Saben algo de los grupos de Hamas? ¿Saben algo de los túneles dentro del hospital?”, dijo el médico.

Trabajadores sanitarios egipcios fueron fotografiados el lunes junto a ambulancias e incubadoras, esperando la llegada de los bebés en la frontera de Rafah, que se ha utilizado para traer ayuda limitada y evacuar a ciudadanos extranjeros.

Se esperaba que los padres de los recién nacidos pudieran viajar a un lugar seguro con sus hijos, pero la OMS dijo que muy pocos de los bebés estaban acompañados por familiares.

Los bebés reciben tratamiento en un hospital de El Cairo, 20 de noviembre. Crédito: Ministerio de Sanidad de Egipto/Handout

Los funcionarios de Gaza tenían “información limitada” y no pudieron encontrar a familiares cercanos, dijo la OMS.
Un padre, Ali Sbeiti, se reunió con su pequeño hijo Anas, que nació tres días antes de que comenzara la guerra.

“Gracias a Dios. Ahora sentimos que nuestro hijo está a salvo después de no verlo durante más de dos semanas. No sabíamos si estaba vivo o muerto, sobre todo cuando se cortaron las comunicaciones con los médicos”, declaró Sbeiti a CNN.

Los intensos combates entre Israel y Hamas, y el corte de las comunicaciones en todo el enclave por falta de combustible, han complicado las labores de entrega de ayuda y dificultado el acceso de los palestinos a los servicios de socorro.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el domingo que se estaban planeando nuevas misiones para evacuar a los pacientes y al personal que quedaban en Al-Shifa, “a la espera de que las partes en conflicto garanticen un paso seguro”.

— Martin Goillandeau, Sharon Braithwaite, Eleni Giokos, Sophie Tanno, Hamdi Alkhshali, Oren Liebermann y Christian Edwards de CNN contribuyeron con este reportaje.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.