Epson EcoTank ET-4850, análisis: hasta tres años de tinta en una práctica impresora multifunción para quienes trabajan en casa

El sistema de depósitos de tinta es ya claramente el gancho que los fabricantes clásicos de impresoras domésticas tienen en mente para conseguir mantener su sitio en el hogar o pequeñas empresas.

La Epson EcoTank ET-4850 es un modelo de impresora doméstica de inyección de tinta que aglutina casi todo lo que un usuario que apueste por esta tecnología necesita: amplia capacidad de impresión a bajo coste, conectividad Wi-Fi y una gestión completa vía aplicación para el teléfono móvil. En Xataka ya la hemos puesto a prueba.

Ficha técnica de la Epson EcoTank ET-4850

Epson EcoTank ET-4850

funciones

Impresión, copia, escáner y fax

velocidad de impresión

ByN 15,5 ppm / Color 8,5 ppm

resolución de impresión

4.800 x 1.200 ppp

impresión doble cara

Automática

Conectividad

USB 2.0, Wi-Fi y Ethernet

capacidad de entrada

Hasta 250 hojas

compatibilidad

Windows, Mac, iOS, Android

peso

6,7 kg

escáner

Alimentador automático de 30 páginas

precio

510 euros

Epson EcoTank ET-4850, Impresora Wifi A4 Multifunción 4en1 con Depósito de Tinta Recargable, Fax, Impresión Doble Cara Automática (Dúplex), Pantalla LCD Táctil, Bandeja Frontal, Mobile Printing

Una impresora multifunción con diseño completamente clásico

La Epson EcoTank ET-4850 es una impresora multifunción con un diseño de lo más clásico. No hay mucho margen para la diferenciación en este segmento, así que hay que quedarse con detalles concretos como la zona de control y pantalla que es ligeramente abatible para mejorar la visualización y manejo de la misma. También destaca por sus dimensiones.

De hecho, el tamaño, para su funcionalidad y opciones, es bastante compacto. Hay que tener en cuenta que disponemos de una bandeja para papel de bastante capacidad, así como elementos de carga superior de papel para la funcionalidad de escáner. Todos estos elementos son extraíbles o abatibles de manera que el espacio real que ocupa la Epson EcoTank ET-4850 no sea excesivo.

La Epson EcoTank ET-4850 es una impresora todo en uno muy compacta pero con múltiples opciones avanzadas de impresión y digitalización de documentos

La puesta en marcha de la impresora todo en uno es muy rápida. Tardas más en retirar todas las pegatinas y sistemas de seguridad y sujección que en estar imprimiendo la primera hoja de prueba.

Bandeja para 250 páginas

Ésta sale tras cargar los depósitos de tinta con las botellas incluidas (tanto negra como de color) y realizar la inicialización del sistema. Todo el proceso está perfectamente guiado vía aplicación si lo preferimos sobre las indicaciones en la pequeña pantalla táctil de la impresora.

El relleno de los depósitos es sencillo, rápido y completamente limpio. Basta abrir la botella, con cierre seguro, y colocarla boca abajo en el depósito correspondiente. Ni al realizar el vaciado de la botella ni al retirarla una vez acabado el proceso, una sola gota de tinta salpica. Eso sí, asegúrate de que el color de la botella se corresponde con el depósito adecuado.

La impresora Epson ET-4850, con un precio de 500 euros, se vende con un kit de botellas de tinta negra y de colores, además de una botella extra de color negro. Los depósitos admiten 127 ml de tinta en el caso del negro y 70 ml para cada uno de los tres de colores.

El sistema de carga es seguro, práctico y completamente limpio

La promesa de Epson con este modelo es la impresión de hasta 7500 páginas en negro y 6000 en color, unos tres años en un entorno doméstico si consideramos una media de 6-7 páginas al día.

Conectividad y funcionalidad completa

El perfil ambicioso más allá del uso doméstico de la Epson ET-4850 queda claro en su conectividad. Para el hogar, contar con conectividad USB y Wi-Fi (con Wi-Fi Direct) es algo que damos por hecho en esta gama de dispositivos. Pero en este caso, disponemos también de puerto Ethernet para poder compartir la impresora de manera sencilla en un entorno de una pequeña empresa donde no todos los equipos pueden conectarse a la impresora sin cables.

No todas las impresoras para el hogar ofrecen una bandeja de carga automática de papel para el escáner

Otros añadidos piensan también en ir algo más allá del uso doméstico, como la impresión automática a doble cara, una bandeja frontal de papel de 250 páginas o el alimentador de documentos de 30 páginas para la función de escáner.

También cuenta con pantalla táctil de unas 2.5 pulgadas pero que nos parece demasiado pequeña para la interfaz más clásica con la que viene configurada, donde algunos elementos y botones quedan demasiado pegados a los bordes de la pantalla. Mucho mejor manejar sus opciones desde la aplicación para smartphones.

En ella podemos manejar las principales funciones de la Epson EcoTank ET-4850 así como imprimir, digitalizar y capturar con la cámara para posteriormente imprimir.

Hogar o pequeña empresa. O las dos a la vez

La Epson EcoTank ET-4850 cumple con nota sus funciones de modelo multifunción. La impresión admite la salida a doble cara de manera automática y la velocidad de impresión está en unos márgenes aceptables si atendemos a la gama de precio en la que juega: hasta 15 páginas por minuto en monocromo y 8.5 páginas a color. Las cifras prometidas se asemejaron de media a las de nuestras pruebas, que fueron de 12 páginas en monocromo pero con alta carga gráfica, y de 7 a color.

Nivel visual individual de descarga de los depósitos de tinta

En cuanto a la calidad de impresión, es suficiente para entornos domésticos y de pequeñas empresas para borradores y documentos del día a día, pero no ofrece el nivel de detalle ni calidad para informes de producto final en entornos profesionales. De hecho, su punto fuerte hay que verlo en el coste de impresión por página, donde la Epson EcoTank ET-4850 sí que es competitiva al máximo nivel.

El gran valor de la Epson ET-4850 hay que buscarlo en el coste de impresión por página y la comodidad del uso de depósito de tinta a largo plazo

La función de escáner cuenta con un modo clásico para hacerlo directamente al ordenador de trabajo o más útil: directamente a nuestro smartphone. Y de ahí ya podremos encontrarle el lugar que deseemos de manera cómoda, desde un adjunto a un correo electrónico a una carpeta de un servicio de almacenamiento en la nube, que también cuentan con sitio entre las opciones de escaneo directo desde la impresora.

Como un guiño a las oficinas clásicas, la Epson EcoTank ET-4850 añade función de fax.

Para su precio, la pantalla es bastante discreta en todos los aspectos

Para la función de escáner (de tipo CIS) es muy importante el contar con un alimentador automático de documentos. Tiene una capacidad de hasta 30 páginas y se consigue una velocidad de 5 imágenes por minuto tanto a color como en blanco y negro. Es una función muy cómoda a la hora de digitalizar documentos de varias páginas pero no admite la doble cara de manera automática. La resolución de escaneo es de 1.200 ppp x 2.400 ppp.

La función de copia admite documentos de identidad, para lo que se usa un escaneo y posterior impresión con todos los pasos indicados de manera correcta.

Epson Ecotank ET-4850, la opinión de Xataka

La presencia de impresoras de todo tipo, ya sean básicas o multifunción, en entornos domésticos clásicos tiene ya poco sentido. Sin embargo, el hogar entendido como pequeña oficina o sitio desde el que un usuario puede teletrabajar, es un buen sitio para pensar en un modelo que nos otorgue posibilidades de impresión y digitalización de manera cómoda.

La Epson ET-4850 es una impresora de alto coste inicial pero que a largo plazo resulta amortizable gracias a la tecnología de depósitos de tinta. El sistema es limpio y cómodo, y permite que nos olvidemos de los recambios durante años. Añade además una buena mezcla de guiños al usuario común, con una aplicación cómoda y completa, así como a profesionales, con alimentador automático para la función de escáner o una amplia bandeja de papel para la impresión.

Epson EcoTank ET-4850, Impresora Wifi A4 Multifunción 4en1 con Depósito de Tinta Recargable, Fax, Impresión Doble Cara Automática (Dúplex), Pantalla LCD Táctil, Bandeja Frontal, Mobile Printing

Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de Epson. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.


La noticia

Epson EcoTank ET-4850, análisis: hasta tres años de tinta en una práctica impresora multifunción para quienes trabajan en casa

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.