La industria del móvil lleva años en depresión. Hay razones para ser optimista en 2024

El mercado móvil lleva años deprimido. En concreto, 27 meses de caída continua en los que no se veía luz al final del túnel. Poco a poco, parece que la tormenta se va despejando, y es que los últimos datos de Counterpoint Research reflejan un soplo de aire fresco en el mercado. Octubre fue el primer mes a la contra de la tendencia bajista, y hay algunas señales para pensar que la situación puede seguir así.

Los primeros indicativos de recuperación. Octubre ha sido un buen mes para la distribución global de teléfonos. Hablamos de casi 300 millones de smartphones enviados. Cifras aún lejanas respecto a los 546 que se enviaron en 2017, pero que muestran una senda de recuperación que nos lleva a cifras cercanas a las que vimos en 2021.

El iPhone siempre impulsa las estadísticas. Las ventas de iPhone en España han crecido un 32%, y los números del iPhone 15 están siendo bastante más sólidos de los vistos en la familia iPhone 14. La estrategia funciona: apostar por gama alta para evitar caídas cuando el resto cae. Apple no será capaz de mover por completo la fotografía de las ventas generales en el mercado, pero sí que logra avivar una llama que parecía extinta.

Mientras Apple crece un 32%, otras compañías como Xiaomi pierden un 1% en envíos de forma interanual, con casos más llamativos como el de OPPO, con caída del 17%. TCL está aprovechando el hueco, creciendo un 17% en envíos en nuestro país. Gigantes como Samsung logran frenar la caída y crecen ligeramente al cierre del tercer trimestre.

Xiaomi no se queda atrás. Pese a la ligera caída, Xiaomi está arrasando, tanto en China como en España. La compañía registra un crecimiento del 14% en su país natal con los datos actuales respecto al pasado curso. En España, es líder indiscutible en ventas. Se espera que la compañía siga creciendo en 2024, y que el lanzamiento de productos como su coche eléctrico ayude a consolidar la compañía como una capaz de ofrecer la gama más alta en cada producto.

Las consultoras lo tienen claro. Incluso teniendo en cuenta que los envíos de teléfonos inteligentes no están en su mejor momento, consultoras como Canalys también apuntan a un 2024 con signos de mejora.


“Aunque el año completo de 2023 entregará el menor número de envíos de teléfonos inteligentes en más de una década, hay signos de que el mercado está mejorando a medida que nos acercamos a 2024”.

En concreto, las previsiones hablan de un 4% de crecimiento interanual para el curso 24, una cifra bastante optimista dada la situación actual del mercado. Se espera un importante ciclo de renovación sobre todo en gama media comprada entre 2020 y 2021 y hay optimismo en la competitividad en precios a la hora de acabar con stock.

Un año de hardware espectacular. 2024 será un año increíble para el hardware, sobre todo hablando de propuestas Android. Paneles con 4.000 nits de pico, procesadores más eficientes, baterías que por fin sobrepasarán los 5.000mAh (al menos, en gama alta), y nuevos estándares de carga aún más cercanos a los 100W para dispositivos económicos.

Se espera un año importante de mejoras a nivel hardware, lo que podría suponer un impulso para las ventas, sobre todo en los rangos medios de precio.

Imagen | Xataka

En Xataka | Pensaba que la gama alta estaba estancada. Estaba equivocado por completo


La noticia

La industria del móvil lleva años en depresión. Hay razones para ser optimista en 2024

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.