Mientras media Europa colapsa bajo la nieve y el frío, España va por libre. El motivo: un río atmosférico

Los últimos días han puesto Europa patas arriba. Por primera vez desde hace más de una década, el 60% del continente está bajo la nieve. Y eso se ha traducido en cortes de carreteras, problemas en centenares de localidades, aeropuertos colapsados y frío, mucho frío.

España, en cambio, va a su ritmo.

Muchísimo frío en el norte. Ya la AEMET comentaba que la “próxima semana será muy fría y seca en el norte y este de Europa”. Sin embargo, con ese aviso corremos el riesgo de minusvalorar lo que está ocurriendo en el norte. Como explicaba Pedro C. Fernández,  lo interesante es que la enorme masa de aire gélido que muestran los modelos sobre Rusia se gestaría “sobre ese mismo territorio”.

Es decir, no es un descuelgue de aire ártico, ni nada por el estilo. Es una descomunal masa de aire enfriándose. No está claro si se trata de una “pérdida masiva de calor por el efecto albedo de toda esa región completamente nevada”, pero (sea como sea) la situación es muy sorprendente.

¿Qué es el albedo? En verano solemos hablar mucho sobre el “horno ibérico”; es decir el efecto que producen los anticiclones sobre el país: la ausencia de vientos que muevan el aire y de nubes que nos protejan de la insolación suele hacer que las temperaturas se disparen.

Pues bien, el albedo (el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella) que provoca tener medio continente bajo la nieve tiene el efecto contrario: hace que la temperatura se desplome.

¿Nos afectará todo esto? En otras ocasiones hemos visto como masas de este tipo se descolgaban sobre Europa occidental (congelándolo todo a su paso), pero por el momento parece que estamos relativamente a salvo de la “bestia del este“. De hecho, según AEMET, los próximos días serán “más templados y lluviosos de lo normal para la época”.

Es decir, que las temperaturas en España subirán. Es más, como explica Duncan Wingen, hacia finales de semana, “el anticiclón de las Azores se rearmará y traerá tiempo estable al sur”. Aunque. no lo suficiente como para aislar a la mitad norte de la península del impacto un largo río atmosférico de humedad que nos conectará “con el Caribe”. Es decir, con la excepción del mediterráneo y las islas, es posible que llueva “en buena parte del país”.

30 grados de diferencia. Esa es la que habrá entre las distintas zonas del país. Mientras el anticiclón de las Azores mantendrá los termómetros canarios en torno a los 20 grados, el Pirineo empieza a encarar el invierno con temperaturas cercanas a los 10 grados bajo cero.

Hoy por hoy, el “buen tiempo” en el puente parece asegurado en muchas zonas del país, pero diciembre es un completo enigma.

En Xataka | La “Bestia del este” se dirige a Europa: una enorme amsa de aire siberiano va a traer el invierno de golpe a Europa

Imagen | ECMWF


La noticia

Mientras media Europa colapsa bajo la nieve y el frío, España va por libre. El motivo: un río atmosférico

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.