Logística para listos (porque la desarrollan o la contratan)

La logística es mecánica, previsible, cargar, descargar y poco más. Esto sugiere el viejo cliché. Si acaso, es un mensajero en la puerta con la furgoneta en marcha que ni te mira mientras teclea tu DNI. O un toro mecánico, solo interesante cuando empuja una estantería que derriba todas las demás como un dominó viral en Youtube.

Seguir leyendo

Una incubadora que trabaja como un hub

Logistics 4.0 Incubator no solo sirve a las empresas industriales en sí, también a su crucial entorno científico y tecnológico. El CZFB vuelca toda su experiencia como agente económico en su incubadora especializada en impresión 3D, foros globales como la Barcelona New Economy Week (BNEW), o DFactory Barcelona, el ecosistema de referencia internacional en industria 4.0 premiado como “la mejor iniciativa empresarial” por la revista Ejecutivos

El modelo, de hecho, está a medio camino del hub por su dotación técnica y apertura a la colaboración, como explica Blanca Sorigué, directora general del CZFB. “Además de los servicios generales de incubación, reunimos en un mismo espacio los servicios tecnológicos de manufactura avanzada, impresión aditiva 3D, integración de robótica, diseño de redes y conectividad IoT, fotónica, big data para convertir datos en conocimiento, diseño de sensores, algoritmos de IA en plataformas de gestión, evaluación de ciclo de vida, sostenibilidad, economía circular y modelos de última milla, entre otros”. Algunas de ellas, por ejemplo IA y robótica, se consideran tecnologías exponenciales. No suman, multiplican.

La incubadora añade los recursos humanos de una formación especializada y mentoría “para identificar posibles colaboraciones entre empresas, realizar estudios, pruebas y activaciones de mercado, además de servicios de valoración de tecnologías, negociación de acuerdos y modelos de negocio, o desarrollo de clientes para empezar a comercializar productos y servicios”, añade Sorigué.

¿Qué opinan sus usuarios? “Destacaría las relaciones entre las propias startups. Todas estamos relacionadas con la logística, pero la abordamos desde puntos de vista muy diferentes y a menudo complementarios”, apunta Miguel Sirvent (Simig Solutions). “Nos permite crecer —tercia Oscar Calaf, de Hardman— en espacio, contactos y sinergias entre las incubadas, y desarrollar a día de hoy planes previstos para el futuro”. 

Según Júlia Corral, proporciona a Columat “recursos valiosos como un espacio de trabajo complementario y networking en un ambiente emprendedor, entre otros”. Desde Booboo, Juan Miguel Moreno valora “la organización, el programa bien definido y segmentado, los profesores y mentores de primer nivel”. “Hemos utilizado más la parte comercial y legal, pero puedes tener ayuda directa en cualquier área, en tecnología, financiación, inversión, gestión de la innovación o marketing”.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.