La batalla por el futuro de Disney acaba de tornarse seria

(CNN) — Un poderoso inversor activista intensifica su batalla por el futuro de Disney en una larga disputa con el CEO Bob Iger y los directivos de la compañía, al tratar de obtener dos puestos en la junta directiva de la empresa.

Trian Fund Management propondrá a Nelson Peltz, su fundador, y a Jay Rasulo, exdirector financiero de Disney, para su elección a la junta directiva de Disney, informó este jueves la firma de inversión. Esto se produce después de que Trian lanzó en noviembre una nueva oferta para ocupar puestos en la junta de Disney —una iniciativa que el conglomerado de medios de comunicación rechazó—, lo cual reavivó su batalla de principios de este año.

Elon Musk exige que Bob Iger “sea despedido” después de que Disney retirara los anuncios de X

En el último año, Disney ha tenido que lidiar con un sorprendente número de fracasos, la disminución de la audiencia de películas y televisión lineal, junto con pérdidas masivas en su negocio de streaming. Peltz busca un cambio de rumbo.

“Como el mayor accionista activo de Disney, ya no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los consejeros actuales y sus sustitutos elegidos a dedo se interponen en el camino del cambio necesario, y sus homólogos y competidores siguen obteniendo mejores resultados”, dijo Peltz, CEO de Trian, en un comunicado. “La renovación del consejo de administración impulsada por los accionistas con consejeros centrados y alineados que rindan cuentas a los propietarios de la empresa es necesaria desde hace tiempo”.

Las acciones de Disney subieron un 1,2% este miércoles.

Después de un año de “arreglar cosas”, Bob Iger les cuenta a los empleados de Disney sus planes para “remodelar” la empresa

La empresa se opuso a Peltz y Trian en el pasado, pero dijo que revisaría la propuesta.

“Disney tiene un consejo experimentado, diverso y altamente cualificado”, dijo Disney en un comunicado en respuesta a los candidatos de Trian. “El Comité de Gobernanza y Nombramientos, que evalúa los nombramientos de directores, revisará los candidatos propuestos por Trian y proporcionará una recomendación al Consejo como parte de su proceso de gobernanza”.

Trian dijo que cree que el factor impulsor de los resultados de Disney es un consejo que está “demasiado estrechamente vinculado a un CEO de larga duración y demasiado desconectado de los intereses de los accionistas”.

La firma también señaló que, si bien aprueba el nombramiento del CEO de Morgan Stanley, James Gorman, y del exdirector ejecutivo de Sky Jeremy Darroch, como parte de la junta en un paso hacia el logro de la “objetividad” en el consejo de Disney, es un paso insuficiente.

Trian espera que la próxima reunión anual se programe para la primavera de 2024.

Aunque en 2022  los accionistas de Disney celebraron el regreso del CEO Bob Iger al mando de la compañía, este año la empresa ha enfrentado dificultades por la disminución de los ingresos de la televisión lineal, los fracasos en taquilla y los esfuerzos por recortar costos.

Disney+, la plataforma de streaming de la compañía, ha sufrido una pérdida de efectivo mientras la empresa lucha por hacer la transición a la era del streaming. Disney aumentó el precio de su suscripción de streaming sin publicidad a 13,99 dólares al mes en octubre, pero dejó sin cambios el precio de 7,99 dólares de su nivel de publicidad.

Si bien Disney ha dicho que espera que su segmento de streaming comience a generar ganancias a finales del próximo año, el último trimestre perdió suscriptores de streaming en Estados Unidos y Canadá. Disney ha insinuado que podría ampliar sus esfuerzos para prohibir el intercambio de contraseñas entre los usuarios.

La audiencia también ha disminuido en ESPN, la antigua fuente de ingresos de Disney, y hay presión para que la empresa acelere su transición al streaming.

En noviembre, Iger reconoció los desafíos que Disney ha enfrentado este año en el evento anual de la compañía y que está enfocado en construir un modelo de negocio nuevo y más moderno para la empresa.

Mientras que las acciones de Disney, a alrededor de 95 dólares cada una, han subido más desde que cotizaron en noviembre a su nivel más bajo en casi diez años. La acción ha subido alrededor de un 9% este año, pero está muy por debajo de sus máximos de los últimos años.

Samantha Delouya de CNN contribuyó a este informe.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.