Auto color dorado, mil collares Swarovski y 30.000 peluches: la Fiscalía pide prisión preventiva para Cathy Barriga

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, que lideró entre 2016 y 2021 el segundo municipio con más habitantes de Chile, parte de la Región Metropolitana de Santiago, ha sido formalizada este martes por un tribunal de garantía por los delitos reiterados de falsificación de instrumento público y fraude al Fisco. La Fiscalía, que pidió prisión preventiva, lo que se resolverá en una audiencia este miércoles, ha determinado en su indagatoria que el monto defraudado durante su administración es de casi 31 mil millones de pesos, unos 35 millones de dólares.

Según la Fiscalía, Barriga montó una “estructura orgánica de disposición fraudulenta de recursos” y que ello lo hizo alterando el presupuesto municipal con gastos inusuales, que catalogó como “multimillonarios”, que ayudaron a publicitar su gestión. El Ministerio Público aludió a costosos eventos con presupuesto municipal, entre ellos grandes festivales de música, Maipeluza; una granja alimentaria; un Año Nuevo chino; un spa para adultos mayores y, además, a la organización de costosas cuentas públicas. También apuntó a la compra de mil collares de cristales Swarovski, de los que hasta hoy no hay registro de quienes los recibieron, y a la pintura de un auto institucional color dorado.

Los ejemplos continuaron con la compra de mochilas con kit escolares para alumnos de colegios particulares, con el logo del municipio, y con cargo Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeduc), parte de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). También se recordó que la Contraloría ya había cuestionado las compras, en 2017, con dineros públicos, de 30.000 peluches, llamados Renacín y Smapina, con la imagen corporativa.

Según la fiscal Constanza Encina y Lorena Parra, fiscal regional de la zona oriente de la Región Metropolitana, Barriga “defraudó y/o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal”, todo ello “gracias a la implementación de una estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por la ley”.

Y que, en este sentido, la Fiscalía señaló que Barriga en colaboración con su exasesor Luis Japaz, también formalizado, “ideó, planificó e instruyó la realización de diversas adquisiciones de bienes y servicios y la realización de eventos y actividades de publicidad de su gestión, los que no se encontraban contemplados en el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal, y que tuvieron costos multimillonarios en perjuicio de la Municipalidad de Maipú”.

Tras la audiencia, Cristóbal Bonacic, uno de los tres abogados que representan a Barriga, dijo: “Aquí no existe ninguna imputación de que ningún peso de la municipalidad haya llegado a parar a el patrimonio de mi representada o de familia cercana”. Y que, “simplemente, hay un cuestionamiento de cómo se debería haber administrado la plata, lo cual de suyo es discutible y en ningún caso puede constituir un delito, ni menos es frauduloso”.

La causa arrancó en 2021. Ese año, Tomás Vodanovic, el alcalde que arrebató el cargo a Barriga, militante de Revolución Democrática, partido del Frente Amplio (la coalición del presidente de izquierdas Gabriel Boric), tras una auditoría interna presentó una querella en su contra por fraude al Fisco por el perjuicio de más de 21.000 millones de pesos (unos 24 millones de dólares). Y, en agosto de 2022, la Contraloría emitió un informe en el que cifró el déficit en 31.000 millones de pesos.

Flores y un arcángel

Barriga, de 50 años, fue electa alcaldesa en 2016 como independiente apoyada por la UDI, partido de la derecha tradicional. Antes de entrar en política era una popular figura de televisión chilena: fue modelo, con su personaje Robotina, en Maldita Sea; bailarina del extinto programa juvenil Mekano; parte del reality La Granja Vip y concursante de Fiebre de baile. Además, la licenciada en sicología por la Universidad Santo Tomás actualmente tiene una tienda moda online y participa en como panelista en el espacio de farándula Me Late.

Por la mañana de este martes, la exacaldesa llegó al Centro de Justicia, en Santiago, acompañada de su marido, el diputado por la UDI Joaquín Lavín León, hijo del Joaquín Lavín, quien en 1999-2000 disputó La Moneda voto a voto con el socialista Ricardo Lagos, el que finalmente fue electo. Allí decenas de periodistas intentaron entrevistarla al paso, lo que la incomodó. En paralelo, los programas matinales de la televisión chilena transmitían en vivo su caminata hasta el tribunal. “No tengo nada que esconder”, dijo Barriga en medio del tumulto mientras intentaba avanzar.

En la víspera de su formalización, usando, como cada día, su cuenta de Instagram, en la que tiene más de 800.000 seguidores, Barriga publicó un vídeo en sus historias en el que aparece junto a su marido dejando flores (maravillas) en la estatua de la virgen en el Templo Votivo de Maipú, con la canción de fondo La fuerza del amor, de la chilena Myriam Hernánez. También, camino al tribunal, mostró una imagen del arcángel Miguel: “Es el abogado del pueblo. Este ángel alado, con un escudo y una espada, le pone el pie al demonio. Quienes quieran darme toda toda energía, ojalá puedan compartir o tener esa imagen el día de hoy en adelante”, dijo la exalcaldesa poco antes de ser formalizada. Y agregó: “Es el que le pone el pie al demonio”.

Pero, ya dentro del tribunal, Barriga debió sentarse al lado de sus abogados Cristóbal Bonacic, Marcelo Hadwa y José Miguel Barahona, y oír las imputaciones de la Fiscalía. Así, el Ministerio Público, ante un juez de garantía, comunicó a la exalcaldesa el desarrollo de la investigación en su contra, que abarca a otros cinco exfuncionarios clave durante su administración: su exasesor Luis Japaz; la exsecretaria comunal de planificación Ana María Cortés; la exadministradora municipal Andrea Díaz; la exdirector del control María Isabel Palma, quien solo fue formalizada por delito de falsificación de instrumento público. En el caso de Andrea Monsalve, quien estuvo con licencia médica durante 1.700 días, la Fiscalía señaló además que presentó un título falso de periodista.

En la audiencia de este miércoles, en el tribunal se discutirán las medidas cautelares que ha pedido la Fiscalía, que van desde prisión preventiva, arresto domiciliario y firma semanal. Será la instancia en que la defensa de Barriga entregará sus descargos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.