De qué murió José Agustín, el icónico escritor mexicano

Una caída que José Agustín sufrió en el 2009 acabó por afectarlo.

X/@CulturaUNAM

José Agustín murió este 16 de enero a los 76 años, causando una profunda conmoción en el mundo de la cultura mexicana; deja como legado una extensa obra que abarcó desde el cuento y la novela hasta el guion cinematográfico.

Organismos como la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, así como la UNAM, expresaron sus condolencias por el fallecimiento de este importante escritor, pilar fundamental en el estudio y el apoyo a todas las formas de contracultura mexicana.

¿De qué murió José Agustín? El escritor tuvo diversos problemas de salud en los últimos años que acabaron minando sus fuerzas; esto es todo lo que sabemos.

La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano. Fue autor de obras emblemáticas de la literatura de la onda, como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades… pic.twitter.com/0HhCGhVkx7

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 16, 2024

¿DE QUÉ MURIÓ JOSÉ AGUSTÍN?

Fue José Agustín Ramírez, uno de los hijos del escritor, quien informó sobre el deceso a través de un extenso comunicado: “Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad”, se lee en la publicación.

Hasta el momento, la familia no ha divulgado las causas oficiales de la muerte de José Agustín; sin embargo, fue muy sonado un fuerte accidente que tuvo el escritor en el 2009 y que le acarreó fuertes secuelas:

En aquella ocasión, José Agustín estaba celebrando una firma de autógrafos tras un evento en Puebla cuando sufrió una aparatosa caída de una plataforma mientras intentaba atender a todos sus seguidores.

El escritor salió de ese fuerte accidente sin aparentes daños cerebrales, aunque sí sufrió fracturas en las costillas y el tórax, una ligera fractura en el cráneo y una herida en la oreja izquierda; a partir de ahí, José Agustín debió tomar una pausa en su carrera y ya no publicó más libros a pesar de que tenía más proyectos en puerta.

A partir de ahí, los problemas de salud de José Agustín se fueron agudizando: el escritor pasó sus últimos días en su casa, alejado de los reflectores y rodeado de su familia, quien de vez en cuando daba actualizaciones sobre cómo estaba, fue así que se supo que el pasado 2 de enero un sacerdote ya le había aplicado la extremaunción.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.