El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anuncia que viajará al Vaticano para reunirse con el papa Francisco

(CNN Español) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto con una comitiva formada por algunos miembros de su gabinete, viajará al Vaticano para una reunión con el papa Francisco, informó este martes el mandatario a través de X, antes Twitter.

“Vamos a hablar de la paz, la paz colombiana, en primerísimo lugar, con todo lo que eso implica, el papel de la Iglesia católica en la construcción de la paz colombiana que hasta ahora ha sido excepcional”, dijo Petro ante periodistas durante un evento en la Casa de Colombia, en Davos, Suiza, donde se encuentra para participar en el Foro Económico Mundial.

ANÁLISIS | Líderes llegan al Foro Económico Mundial de Davos con deuda de US$ 88 billones y ola de elecciones

Petro indicó que “la paz mundial” también sería uno de los temas de la reunión con el papa, debido a que “tanto Colombia como el Vaticano estamos situados en guerras, así que tenemos que hablar también de los problemas del mundo”, indicó en la misma conferencia, según un video compartido por la Presidencia de Colombia.

Está previsto que la comitiva colombiana viaje al Vaticano tras dejar la ciudad suiza.

Esta semana, el pontífice ofreció sus oraciones por las víctimas de los derrumbes recientes en Colombia, un desastre natural que hasta ahora ha dejado el saldo de 37 personas muertas. Francisco dijo estar “profundamente apenado” por lo sucedido.

Petro mantuvo una reunión en el Vaticano con Francisco en febrero de 2022, cuando era precandidato a la presidencia de Colombia, y otra en 2015, cuando era alcalde de Bogotá y acudió al Vaticano para participar en un coloquio sobre “Esclavitud Moderna y Cambio Climático”.

La agenda de Petro en Davos

Durante la inauguración de la Casa de Colombia en Davos, antes de la apertura del Foro Económico Mundial, Petro indicó que el país participa del encuentro con el objetivo de encontrar soluciones a la crisis climática. Será “a partir de un salto de concepción de la humanidad frente a la naturaleza, frente a su planeta”, afirmó.

Gustavo Petro durante la inauguración de la Casa de Colombia en Davos, Suiza, a donde viajó para participar del Foro Económico Mundial. (Cortesía presidencia de Colombia)

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia de Colombia, la participación de Petro en Davos estará enfocada principalmente en buscar el apoyo internacional para “la transición de las economías ilícitas en los territorios excluidos colombianos hacia oportunidades de economía legal”.

“El eje rector de la paz […] necesita el concurso internacional, la transformación del territorio excluido, hoy en manos de las economías ilícitas, en territorios de prosperidad económica, en economías lícitas. Esa transformación del territorio es vital para construir, en las condiciones actuales, la paz económica”, dijo el mandatario en Guatemala, minutos antes de partir para Davos.

Petro participará del panel “Buscando un equilibrio para la Amazonía”, este martes, y del diálogo “Un momento clave para América Latina”, el miércoles. Además, Petro será uno de los ponentes en el evento “Abordar el cisma Norte-Sur”, que abordará la cooperación entre las regiones.

Este año, admás de Petro, participan de Davos más de 60 jefes de Estado, incluido el presidente de Israel, Isaac Herzog; el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el segundo en el liderazgo de China, Li Qiang. Estados Unidos participará a través de una comitiva que incluye al secretario de Estado, Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el enviado presidencial especial para el clima, John Kerry.

Los ejecutivos de negocios que estarán presentes incluyen al CEO de Microsoft, Satya Nadella; el CEO de OpenAI, Sam Altman; el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon; el CEO de Bank of America, Brian Moynihan; y el CEO de BlackRock, Larry Fink, entre otros.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.