La DGT solo permitirá dos tipos de cascos para moto en 2024. La multa por incumplir: 200 euros

El 2024 ha llegado con algunos cambios para los motoristas. Si eres uno de ellos, respira tranquilo. De momento, insistimos. La DGT aplicará una serie de cambios que afectarán de lleno a los motoristas. No está claro en qué momento del año se confirmarán estos pero sí es una propuesta que ya tienen encima de la mesa, después de que lo hiciera público el Ministerio del Interior nada más comenzar el año.

Aprovechando que se hacía balance de la siniestralidad en carretera en 2023, año en el que fallecieron 1.145 personas, se puso el foco en los motoristas, un sector en el que se siguen sumando víctimas. El año pasado fallecieron 286 personas que circulaban en moto, superior a los 241 fallecidos en 2022 y la cifra más alta de la última década.

Con el objetivo de parar la sangría, el Ministerio del Interior anunció que se aplicarán nuevas medidas que deberían contribuir a mejorar la seguridad de quienes se desplazan en moto. Entre ellas, la obligación de superar un curso antes de dar el salto a una moto de 125 cc (antes no era obligatorio si se contaba con un permiso B con más de tres años) o contenido específico para motoristas en los cursos de recuperación de puntos.

Pero, además, se pondrá especial atención al casco. En carretera, será obligatorio llevar guantes pero tampoco se permitirá cualquier tipo de protector, como hasta ahora.

Los cascos permitidos para circular en moto

Como decíamos, de momento la DGT no ha impuesto las anteriores y siguientes obligaciones, por lo que su aplicación no es inmediata. Sin embargo, se trata de una proposición del Ministerio del Interior de la que, además, se lleva tiempo hablando por lo que es de esperar que terminen por ser definitivas en algún momento del año.

Teniendo esto en cuenta, los motoristas que salgan a carretera (vías nacionales, autopistas y autovías) estarán obligados a llevar cascos cerrados e integrales. Esto quiere decir que los cascos tipo jet estarán prohibidos en carretera, pues no protegen la parte inferior de la cabeza.

La propuesta del Ministerio del Interior sí deja la puerta abierta a la posibilidad de contar con un casco modular, que son aquellos que cuentan con un mentón abatible que permite utilizarlo como un casco integral o uno abierto.

Cuando esta nueva obligación sea de aplicación, es de esperar que la sanción que se aplique sea de 200 euros, pues el artículo 76 de la Ley de Tráfico recoge como infracción grave “no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios”.

En Xataka | Cómo pagar las tasas de tu coche, moto, carnet o matriculación con miDGT

Foto | Jonathan Chng


La noticia

La DGT solo permitirá dos tipos de cascos para moto en 2024. La multa por incumplir: 200 euros

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.